Guía Didáctica para la Comprensión
Lectora
I.
Información
General:
1.1 . Datos de la fuente: Consejo Trejo, Caridad. (2011). La
Psicomotricidad y Educacion Psicomotriz en la Educacion Preescolar. Recuperado
de: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
1.2 . Tema: La
psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y
sus significados.
1)
Desarrollo: Es
un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una
madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento
como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos
cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de
esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.
2)
Educacion
Psicomotriz: Es la
que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de
prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o
favorecer el aprovechamiento escolar.
3)
Equilibrio:
Es
una condición básica en la organización motora. Implica una multiplicidad de ajustes
posturales antigravitatorios, que dan soporte a cualquier respuesta motriz.
4)
Esquema
corporal: Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos
sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que
podemos hacer o no con él.
5)
Juego
simbólico: El juego simbólico es la capacidad de
simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos
imaginativos. Este tipo de juegos es muy importante, debido a que el lenguaje
también está presente en ellos. Al curar la “herida” del oso de peluche, y
tratar de aliviarlo diciéndole que todo va a estar bien, el niño estimula su lenguaje.
El juego simbólico pasa por diversas etapas de maduración. Es decir, comienzan
el forma individual y progresivamente se transforma en un juego colectivo.
6)
Pedagogía:
Ciencia que estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial,
lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y
disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos
de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre
otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los
sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y
características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la
intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano
desarrolle todas sus potencialidades.
7)
Psicología:
Ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos
como la percepción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la
personalidad, etc.
8)
Relaciones
euclidianas o métricas, dan la capacidad de coordinar los objetos
entre sí, en relación con un sistema de referencias de tres ejes de coordenadas,
donde el niño descubre las tres dimensiones del espacio; aprendiendo las
nociones de volumen, de profundidad, perpendicularidad, paralelismo, etc.
9)
Relaciones
proyectivas: Son relaciones con mayor grado de complejidad,
donde el niño descubre las dos dimensiones del espacio, largo y ancho; y por
tanto, el concepto de superficie. Responden a la necesidad de situar, en
función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto
con relación a los demás.
10) Yo Corporal:
Para Vayer (1977 a) el YO corporal es "el conjunto de reacciones y
acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo
exterior", las cuales permitirán al niño ir elaborando una imagen mental
de su propio cuerpo, es decir, su esquema corporal,
3.2 . Formación de proposiciones con
términos y sus significados.
1)
El desarrollo tiene como consecuencia
la maduración de todos los sistemas del cuerpo humano.
2)
La educación psicomotriz en síntesis,
se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que
tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su
relación con el mundo que lo rodea, basada en la acción global del cuerpo.
3)
En las primeras edades la capacidad de equilibrio
corporal experimenta un desarrollo muy notable coincidiendo con la
asimilación del esquema corporal. Por este motivo las actividades de equilibrio
son de gran utilidad a la hora de potenciar el desarrollo de esta capacidad.
4)
La construcción del esquema corporal
dependerá de las experiencias personales y sociales, lenguaje y percepción.
5)
Es importante que los padres respeten
pero no descuiden el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el
niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos, entre otros. Recuerden
que el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño,
y a través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea.
6)
Es importante destacar que la pedagogía
se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la
antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. De
todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no
es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
7)
Como ciencia, su objeto de estudio es la
actividad psíquica y el comportamiento. Como ciencia aplicada, se dirige
fundamentalmente a resolver problemas del comportamiento humano, ya sea a nivel
individual o grupal. En nuestro país se puede reconocer cuatro grandes campos
de aplicación de la Psicología, los cuales están diferenciados y especializados:
Psicología Clínica y de Salud, Psicología Educacional, Psicología Empresarial y
Psicología Social.
8)
Las relaciones proyectivas responden a
la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los
elementos de un mismo objeto con relación a los demás.
10) Las
experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio
permiten, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y
continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su yo
corporal.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1
Ideas
principales explicitas
ü La
psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero es a través
de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido
relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de
intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la
terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las
dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
ü A
partir de las nuevas políticas de educación que implican la integración al aula
regular del niño con necesidades educativas especiales y/o capacidades
diferentes, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a
todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o
reducir la incidencia de dichas dificultades.
ü La
psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización
psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo
cognitivo y afectivo.
ü La
experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de
contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor
facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo
de cada estadio evolutivo.
ü El
desarrollo del esquema corporal está asociado, por una lado, a las vivencias
que el niño va teniendo durante su vida, y por otro, a la maduración nerviosa,
es decir, a la mielinización progresiva de las fibras nerviosas, regidas por
dos leyes psicofisiológicas válidas, antes y después del nacimiento.
ü La
orientación y estructuración espacial, constituirán los pilares que posibiliten
el movimiento del niño y su organización en el espacio. Estas nociones
espaciales aparecerán relacionadas con: el esquema corporal, la lateralidad y
la temporalidad.
ü El
conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el niño
constituirá el resto de los aprendizajes.
ü La
educación psicomotriz, hoy en día, cuenta con un caudal de técnicas
desarrolladas bajo el principio de la identidad psicosomática. Todas estas
técnicas tienen como común denominador la importancia que otorgan a la
comunicación.
ü La
educación psicomotriz en síntesis, se conforma de todas las técnicas
educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo
el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea,
basada en la acción global del cuerpo.
ü La
educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa (Costa & Mir,
como se cita en Carretero, 1999) la cual fue la primera en formular la necesidad
de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos, sino
sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el
desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir
a la educación integral.
3.3.2
Ideas
principales implícitas.
ü La
educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y
objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de
su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales,
afectivas y sociales a través del movimiento.
ü La
educación psicomotriz busca favorecer en el individuo el dominio y conocimiento
de su cuerpo, para que partiendo de ella adquiera una experiencia directa con
el mundo que lo rodea y logre sus aprendizajes a través de la acción.
ü La educación
psicomotriz debe ser pensada en función al niño, es decir, a su edad, a sus
intereses, a sus necesidades y no en función a objetivos técnicos específicos
(como aprender a leer), ni en función a postulados (teoría no directiva) ni en
función a ciertas tradiciones.
ü La
Educación psicomotriz entonces, se concibe como una educación dirigida no ya al
cuerpo como entidad meramente biológica, sino a una entidad psicosomática en la
cual las estructuras motrices se desarrollan en interacción constante entre el
“Yo” y el medio, ya sea físico o social. Esta entidad psicosomática se resume
básicamente en el “esquema corporal”.
ü La educación
psicomotriz es una actividad educativa en la que el movimiento natural y vivido
se constituye en el medio indispensable para lograr el desarrollo de la
personalidad del niño.
3.3.3
Ideas
principales por relación de palabras.
ü En
este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica, pero
también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que
aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes
etapas del desarrollo. Desde esta perspectiva, se plantea a la educación
psicomotriz como una alternativa en la acción educativa de la maestra de
educación preescolar, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica
que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades
intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
ü La
organización temporal, tiene como elemento al ritmo. El ritmo está inmerso en
todos los fenómenos de la naturaleza, no solo en el fenómeno musical, ya que
hay ritmo respiratorio, cardiaco, corporal, etc.
ü El
conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el niño
constituirá el resto de los aprendizajes. Este conocimiento del propio cuerpo
supone para la persona, un proceso que irá desarrollando a lo largo del
crecimiento. Por lo que, la noción del esquema corporal se organiza, a partir
de la percepción que tiene el niño de su cuerpo a través del tono, equilibrio,
lateralidad, espacio y tiempo que le permitirán establecer la relación con los
objetos.
ü Basado
en los estudios de la psicología del desarrollo se erigen los fundamentos de la
psicomotricidad y de la educación psicomotriz. La educación psicomotriz,
entendida como la propuesta metodológica para el trabajo del cuerpo. Por lo
que, en este orden de ideas se aborda en el siguiente bloque algunos de los
conceptos y principios que la sustentan.
ü La educación
psicomotriz se sitúa en la que se denomina educación integral, que trata de
conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad
corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad. Una educación
integral construida en términos de dinámica de la persona y de la acción. Se trata,
pues, de abordar al niño en términos de globalidad y de unidad, privilegiando
la experiencia vivida, por encima de cualquier otra.
3.3.4
Ideas
secundarias.
ü En
muchos de los casos, en las escuelas se observa la falta de conocimiento que se
tiene de la psicomotricidad, recurso que se hace evidente en el preescolar y en
los primeros años de la escuela primaria y por consiguiente en la educación
especial.
ü Una
vez iniciado el crecimiento como individuo, unido a la consolidación y al mismo
tiempo a la abstracción del esquema corporal, se van uniendo las imágenes que
se hacen con respecto al cuerpo, las cuales suelen ser fruto de los reflejos
que se reciben de los objetos (mundo objetal) como de los sujetos (mundo social).
ü La elaboración
mental progresiva del esquema corporal dependerá de la historia y de las
propias vivencias de cada niño. Por tanto, el reconocimiento del propio cuerpo,
se dará a través de experimentar y vivenciar éste y paralelo a ello, se desarrollarán
los procesos cognitivos, dando ambos significación al movimiento.
ü El
cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea,
por ello, cuando mejor lo conozcamos, mejor podremos desenvolvernos en él.
ü En
los años 70 ́s la educación psicomotriz vinculada a la educación especial y
unida a la terapia como técnica de recuperación motriz accede al ámbito
educativo generalizándose hacia la educación infantil y primaria, como técnica
lúdica y recreativa con el objeto de prevenir, estimular y favorecer el
desarrollo del niño, los procesos de aprendizaje y su vida de relación.
ü La
educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la globalidad de la persona
humana, la necesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema
corporal como base de la disponibilidad corporal y la noción de disponibilidad
corporal como condición de las diversas relaciones de "ser" en el
mundo.
ü Si
nos referimos a la educación preescolar, el recurso fundamental e
indispensable, para acceder a la globalidad de la persona, no puede ser otro
que el juego, ya que a través de éste, el niño pone de manifiesto su dimensión
física, cognitiva, afectiva y social.
ü A
partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a
la figuración y a la operación. La actividad corporal y las actividades
sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su
inteligencia.
ü La
acción educativa desarrollada por la educación psicomotriz está basada en el
principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales
análisis, síntesis y abstracción, simbolización, etc., se logran sola mente, a
partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, es decir, a
partir de la correcta construcción y asimilación por parte del niño de su
esquema corporal.
ü No
debemos olvidar que en el periodo preescolar se sientan las bases para los aprendizajes
posteriores y aquí la psicomotricidad puede promover un trabajo de estimulación
global.
3.4 . Organización de la información
( (Ver organizador)
( (Ver organizador)
3.5 . Resumen
La psicomotricidad se ha tratado desde
diferentes perspectivas, pero es a través de la psicología y de la pedagogía
que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz
se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la
educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos
aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación
del desarrollo normal.
En muchos de los casos, en las escuelas
se observa la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, recurso
que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años de la escuela primaria
y por consiguiente en la educación especial. En esta última, es donde la
educación psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se
justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras
que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que
se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de ésta educación.
Toda práctica psicomotriz
supone el respeto a la expresividad del niño, desde la más limitada hasta la
más excesiva, es por ello que no debe dejarse de considerar las actitudes que
debe poseer el adulto que trabaja con niños en esta etapa. Comprender el juego
del niño es ayudarle a profundizar en su evolución hasta la búsqueda deseada,
sin imposiciones y evitando en todo momento juicios de valor.
3.6 . Apreciación critica
Esta
lectura es de gran importancia y una rica fuente de información para la
formación como futuras docentes, es importante conocer las características de
cada niño, sus posibilidades y limitaciones en esta etapa de la infancia.
Diversas disciplinas como la psicología y pedagogía nos ofrecen aportes que necesitamos
para poder intervenir en el desarrollo del niño, en las dificultades de
aprendizaje hasta la potenciación de su desarrollo normal.
Por
otro lado la construcción de su esquema corporal juega un papel fundamental en
el desarrollo del niño, ya que constituye el punto de partida de sus diversas
posibilidades de acción. El niño percibe el mundo exterior a través de su
cuerpo, a la vez que también con su cuerpo entra en relación con él. La Educacion
psicomotriz en los niños y las niñas, juega un papel relevante en el posterior
progreso de las habilidades básicas de aprendizajes, desde la capacidad para
mantener la atención, la coordinación visomotora o la orientación espacial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario