lunes, 7 de abril de 2014

Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensoriomotoras.




Guía Didáctica para la Comprensión Lectora

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223462770.pdf

       I.       Información General:
1.1   .Datos de la fuente: Herrero Jiménez, Ana B. (2000). Intervención psicomotriz en
       el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensoriomotoras. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop.

1.2 .Tema: Intervención Psicomotriz en el Primer Ciclo de Educacion Infantil: Estimulación de Situaciones Sensoriomotoras.
      II.       Propósito: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
2.1. Identificación de términos básicos y sus significados.
1)  Apego: El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
2)  Equilibrio: Interacción de varias fuerzas motrices de los músculos que permite mantener y controlar posturas, posiciones y actitudes.
3)  Estimulación: es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.
4)  Personalidad : Conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.
5)  Postura: Es la adaptación corporal del espacio, dependiente de reflejos.
6)  Psicobiología: Disciplina que estudia la conducta humana, definiendo ésta como la propiedad biológica que nos permite establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente y, por tanto, modelada por la evolución.
7)  Reflejos: Respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula.
8)  Situaciones cenestésicas: Experiencias de desplazamiento con o sin apoyo de objetos, que se ira automatizando a partir de la repetición de las mismas.
9)  Tono muscular: Función puramente motriz que mantiene a los músculos estriados y que posibilita la postura y el movimiento.
10)               Yo corporal: Es el conjunto de reacciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior", las cuales permitirán al niño ir elaborando una imagen mental de su propio cuerpo, su esquema corporal.
2.2               . Formación de proposiciones con términos y sus significados.
1)  La Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
2)  En las primeras edades la capacidad de equilibrio corporal experimenta un desarrollo muy notable coincidiendo con la asimilación del esquema corporal. Por este motivo las actividades de equilibrio son de gran utilidad a la hora de potenciar el desarrollo de esta capacidad.
3)  Investigadores afirman que la estimulación del niño se lleva a cabo desde recién nacido hasta los seis años porque son estas etapas las que se convierten en claves para potenciar el aspecto cognitivo del niño.
4)  Los rasgos distintivos de una persona son los que forman su personalidad.
5)  De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación.
6)  La Psicobiología considera el organismo como unidad integral y los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento.
7)  Depende de los reflejos la capacidad del bebé para adaptarse y tener un mayor control sobre su cuerpo y el ambiente. Los reflejos deben ser observados de cerca, tanto por los padres como por el pediatra del bebé quién será el encargado de realizar una evaluación neurológica del bebé, que permitirá detectar si existe algún problema y reducir así problemas futuros.
8)  En este aprendizaje cenestésico, se aplican mayoritariamente sistemas de ensayo y error en sus entrenamientos deja que la persona explore, y experimente físicamente, que lo ponga en práctica cuantas más veces mejor.
9)  Durante el periodo de sueño el tono muscular se reduce por lo que el cuerpo está más relajado y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza.
10)               Las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO CORPORAL.
2.3               Identificación de ideas.
2.3.1           Ideas principales explicitas
ü Esta indisolubilidad de la vinculación entre el CUERPO, la EMOCIÓN y la ACTIVIDAD COGNITIVA en la estructuración de la personalidad del individuo va a ser el punto de partida para la intervención psicomotriz, como técnica que actúa para favorecer el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto.
ü En la escuela infantil vamos a ofrecer al niño la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo el desarrollo global del individuo y de sus potencialidades en sus aspectos sensoriomotores, perceptivomotores y cognitivos, así como en los afectivos, relacionales y sociales.
ü Considerando al sujeto humano como una unidad psicobiológica, la emoción es para Wallon una manera de adaptarse al medio que rodea al sujeto.
ü En el recién nacido estos reflejos innatos, primitivos o arcaicos, junto con los movimientos espontáneos, constituyen la primera manifestación de la motricidad.
ü Entonces, a partir de manifestaciones cuyo origen es puramente biológico, innato, no intencional, el bebé SE EXPRESA: es una acción motriz que hace en el medio (llorar, gritar, ponerse tenso o tener espasmos, relajarse, etc).
ü El vínculo de apego tiene por función principal asegurar la supervivencia del bebé humano, satisfaciendo sus necesidades físico-biológicas, emocionales-sociales y cognitivas, garantizando la comunicación con el entorno físico y humano.
ü La curiosidad y el interés por los seres y objetos del espacio son innatos en los sujetos humanos y generan comportamientos de orientación, búsqueda, manipulación, desplazamientos etc., activando el tono muscular, modificando la postura y el movimiento.
ü La mirada va a ser uno de los principales medios para establecer comunicación del niño con su entorno.
ü El niño, desde el principio, va a ser un elemento activo, que reacciona y demanda con el fin de encontrar satisfacción y comodidad para satisfacer sus deseos.
ü Cuanto más armónico ha sido el desarrollo postural y motor en los primeros cinco años de vida, mejores condiciones tiene el individuo para adaptarse a otras condiciones no motoras (lingüísticas o cognitivas).
ü Hasta los 7 años aproximadamente, en que el niño adquiere el pensamiento operatorio concreto, existe una absoluta unidad entre motricidad e inteligencia, entre acción y pensamiento. Estas características evolutivas hacen que la etapa de la educación infantil deba tener necesariamente planteamientos educativos de tipo psicomotor.
2.3.2           Ideas principales implícitas.
ü Las experiencias sensoriales son sumamente enriquecedoras, facilitan el desarrollo cerebral y el aprendizaje. Todos los estímulos captados sensorialmente originan actividad cerebral capaz de potenciar las capacidades del bebé permitiéndole un óptimo desarrollo armónico e integral.
ü Desde que el bebé nace aprenderá a controlar su cuerpo y sus manos como forma de adaptarse al mundo desarrollando una serie de destrezas que le permitirán conocer su entorno mientras manipula los objetos y explora su entorno.
ü A pesar que el bebé nace sin hablar, existe comunicación desde muy pequeño. El bebé aprende a comunicarse con los padres a través de gestos, palabras, sonidos, etc. Para iniciar el lenguaje es necesario que surja la necesidad y que se presente el estímulo.
ü La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
ü Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, si estos estímulos son escasos el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.
2.3.3           Ideas principales por relación de palabras.
ü La práctica psicomotriz se enmarca en una metodología educativa donde el niño es protagonista de la acción a través de su cuerpo en movimiento, lo cual implica contemplar: la emoción como parte esencial de la vivencia educativa y de aprendizaje, la motivación que parte de sus necesidades objetivas y el respeto al ritmo evolutivo de cada niño, que implica adaptar las exigencias externas para cada individuo.
ü Para Wallon, el tono conecta lo biológico con lo psicológico, y tiene tres funciones fundamentales: función puramente motriz, función cognitiva ligada a la atención y función afectiva.
ü En el recién nacido estos reflejos innatos, primitivos o arcaicos, junto con los movimientos espontáneos, constituyen la primera manifestación de la motricidad. La desaparición de esos reflejos va a permitir la aparición de actos intencionales.
ü Wallon nos ofrece una explicación de cómo las emociones derivan de hechos fisiológicos y de cómo de lo biológico se llega a lo social, y a la comunicación.
ü Desde que nace, el niño es sostenido y manipulado por los adultos. En esos movimientos tomarán forma sus primeras actitudes: los intercambios posturales son las primeras relaciones.
ü Ajurriaguerra denominó “diálogo tónico” a esa función primaria de comunicación que se establece en un proceso de adaptación recíproca que tiene lugar a lo largo de las dos o tres primeras semanas tras el nacimiento. La eficacia de este primer sistema de señales y la forma en que se establece, con sus particulares vicisitudes (tensiones, frustración, satisfacción…) condicionarán el posterior desarrollo de la personalidad del sujeto.
2.3.4           Ideas secundarias.
ü El acto motor se convierte en un recurso adaptativo en la interacción del sujeto con su medio.
ü El cuerpo es el medio de comunicación, el instrumento por el que nos expresamos, y a través de él, de su acción sobre el medio, el niño va a poder acceder a la representación mental de la experiencia.
ü Pero la práctica psicomotriz en estas edades tempranas debe ser además preventiva, detectando precozmente los trastornos psicomotores o dificultades en el desarrollo del sujeto que afectan a la actividad global en su relación con el entorno
ü Los trabajos de H. Wallon (1976; 1979) y las aportaciones de la Psicobiología ayudaron a mejorar la comprensión sobre el papel de la emoción en el desarrollo del niño.
ü En el momento del nacimiento el niño es un ser totalmente dependiente del adulto para satisfacer sus necesidades.
ü H. Wallon (1976; 1979) expone en sus trabajos cómo el niño recién nacido posee una gran cantidad de comportamientos innatos que pone en marcha para poder conectarse con el mundo que le rodea, del cual es totalmente dependiente.
ü El tacto, el olor de la piel, el calor, los movimiento rítmicos, la mirada, la sonrisa y la voz son los elementos corporales que intervienen en la constitución del apego, así como los intercambios cuerpo a cuerpo que comportan modificaciones tónicas y posturales recíprocas.
ü Los comportamientos expresivos del niño, utilizados en un principio de forma no deliberada, se convertirán más tarde en medio de comunicación con el entorno, gracias al significado que el receptor les da.
ü También el cuerpo del psicomotricista, igual al de la madre tras el nacimiento de su bebé, debe acomodarse, ajustarse, adaptarse de forma recíproca, al cuerpo del niño, para comprender sus demandas, para estar abiertos y disponibles a la comunicación.
ü El niño va a organizar el mundo a partir de su propio cuerpo. Las sensaciones que experimenta no sabe en un principio si proceden del exterior o del interior de su cuerpo.
2.4               . Organización de la información
(Ver Organizador)
2.5               . Resumen
En la primera etapa de la Educación Infantil, que abarca los 3 primeros años de vida del niño la vinculación entre el CUERPO, la EMOCIÓN y la ACTIVIDAD COGNITIVA en la estructuración de la personalidad del individuo va a ser el punto de partida para la intervención psicomotriz, como técnica que actúa para favorecer el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto. La única vía para hacerlo es utilizar el cuerpo, la acción, el movimiento, como instrumentos de relación del sujeto consigo mismo, con las otras personas, y con su entorno.
En la escuela infantil se le debe ofrecer al niño la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo el desarrollo global del individuo y de sus potencialidades en sus aspectos sensoriomotores, perceptivomotores y cognitivos, así como en los afectivos, relacionales y sociales.
Todo el trabajo que realiza la Psicomotricidad como técnica ya sea para estimular, modificar reinstaurar dichas capacidades (emocionales, relacionales/sociales, cognitivas, sensoriomotoras, etc), parte de la relación que el psicomotricista establece con el niño o sujeto de la intervención. Y esta relación es básica y primeramente corporal, establecida en torno al diálogo tónico. Solamente desde el establecimiento de esta comunicación primaria, basada en el respeto, la escucha, la aceptación, pueden trabajarse los aspectos instrumentales, funcionales, cognitivos, relacionales, del acto psicomotor.

2.6               . Apreciación critica
Esta lectura es realmente enriquecedora, ya que posee un tema de mucha importancia que como futuras docentes debemos de tener conocimiento. Pues es durante el primer ciclo donde se perfecciona los procesos psíquicos en el niño que constituyen habilidades que resultarán muy importantes en su vida. Es fundamental que la práctica psicomotriz se enfoque en las áreas de lenguaje, cognitiva, psicomotriz y socio-afectiva que garanticen el desarrollo integral del niño.
Como educadores lo fundamental en la estimulación de bebés es que se adecúe a él o ella y que sea personalizado, pues las necesidades no son iguales para todos y debe ir acorde al ritmo de desarrollo de cada niño.











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