sábado, 29 de marzo de 2014

EDUCACIÓN INFANTIL




Guía Didáctica para la Comprensión Lectora

                    I.          Información General:

1.1  .Datos de la fuente: Zapata Oscar. (2012).Educación Infantil. Recuperado de http://www.arturolc.es
1.2  .Tema: Educación Infantil
                II.        Propósito: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad
.
2.1  . Identificación de términos básicos y sus significados.

1)     Acomodación: Proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para que el nuevo estímulo pueda ingresar en él. Por esta razón suele considerarse este mecanismo como un cambio cualitativo en el esquema.

2)     Adaptación: Equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la interrelación del sujeto con el medio ambiente.
3)     Asimilación: Modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual (esquemas existentes).
4)     Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.
5)     Desarrollo: Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.
6)     Expresión corporal: Se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
7)     Juego: Medio educativo para favorecer el aprendizaje, fortaleciéndose con él todo el desarrollo físico y psicomotor, el desarrollo intelectual, el socio-afectivo, etc.
Normalmente requieren del uso mental o físico, y a menudo de ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
8)     Lenguaje: Actividad humana que nace con el hombre que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. Lenguaje es un término que en su más amplio significado indica facultad común al hombre de expresar su experiencia y comunicarla a otros, registrados por los órganos de los sentidos.
9)     Lenguaje musical: Es la forma en la que se comunica música. Como especialidad, estudia los elementos y fundamentos de la música como lenguaje
10)  Motricidad gruesa: Incluye el control de la cabeza, tronco y extremidades.
11)  Motricidad fina: Consecución del control de los movimientos delicados de los dedos.
12)  Socialización: Proceso por el cual el individuo aprende e interioriza, a lo largo de toda su vida, los elementos socioculturales propios de su medio social y los integra a la estructura de su personalidad.

2.2  . Formación de proposiciones con términos y sus significados.

1)     La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
2)     El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio de los esquemas mentales.
3)     En la asimilación el organismo adopta las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporando los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
4)     El crecimiento del ser humano se va presentando en etapas, cada una con características particulares.
5)     El desarrollo tiene como consecuencia la maduración de todos los sistemas del cuerpo humano.
6)     A la metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio lo llamamos expresión corporal.
7)     Con el juego, los niños se sienten libres, dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades.
8)     Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
9)     A través del lenguaje musical, el alumno no solo desarrolle la representación escrita y la comprensión lectora musical, sino también desarrolle el oído, la capacidad para escuchar, el análisis auditivo, la construcción musical en un nivel básico, etc.
10)  Las destrezas de motricidad gruesa comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, chutar un balón o saltar a la soga.
11)  Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.
12)  Mediante la socialización el individuo logra adaptarse a la sociedad.
2.3  Identificación de ideas.

2.3.1              Ideas principales explicitas

ü  La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las  que el niño/a  se vale para conocer el mundo, dominar sus impulsos sin perder iniciativa en espontaneidad.
ü  La adaptación presupone el equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la interrelación del sujeto con su medio ambiente.
ü  Los procesos de adquisición del lenguaje por la mente infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona.
ü  Mediante la situación ficticia  del juego, los/as niños/as asimilan las reacciones sociales adultas.
ü  El juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad: es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.
ü  El desarrollo psicosexual y afectivo se producen en una serie de etapas, en las cuales la búsqueda de placer se enfoca en forma selectiva hacia una determinada parte del cuerpo.
ü  Las estructuras motrices de la inteligencia, afectividad, etc. Se construyen por la interacción entre la actividad del individuo y las reacciones del objeto.
ü  El aprendizaje en el niño/a no es un acto puramente receptivo, sino un proceso activo, en el que los tanteos y los ensayos se organizan y orientan por los esquemas de asimilación que el/la niño/a posee.
ü  La educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que cada una de las personas se integre activa y creadoramente a la cultura y a la sociedad que la enmarca.
ü  La psicomotricidad debe promover experiencias significativas de carácter primordial, pues las tareas del movimiento  físico estimulan en los/as niños/as y comprometen a la personalidad de los/as mismos en su totalidad.

2.3.2              Ideas principales implícitas.

ü  La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil, por ello es necesario trabajarla en todos sus ámbitos y a través de juegos motores que ayuden al pequeño a adquirir autonomía en sus movimientos.
ü  La psicomotricidad se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona.
ü  Mediante el desarrollo de la psicomotricidad se favorece y fomenta la capacidad de comunicación del niño y su relación con los demás.
ü  El niño requiere primero tener control de los músculos grandes de su cuerpo para poder luego desarrollar los músculos más finos.
ü  La motricidad fina constituye las destrezas que el niño va adquiriendo en el uso de sus manos, para tomar objetos, sostenerlos, y manipularlos en forma cada vez más precisa.

2.3.3              Ideas por relación de palabras

ü  Los cinco primeros años de vida tienen una importancia fundamental para el desarrollo afectivo posterior. Los conocimientos adquiridos posteriormente están, sino preformados en ella, ampliamente condicionados por las operaciones psíquicas de la primera fase de la vida.
ü  Como Piaget investigó, el dinamismo motor y los correctos aprendizajes motrices están estrechamente ligados a la actividad mental infantil.
ü  La acomodación está determinada por el objeto, mientras que la asimilación por el sujeto.
ü  El resultado del complejo de Edipo es la construcción del yo y el inicio de la etapa de latencia.
ü  Por medio de los juegos con sus compañeros/as imaginarios, los/as niños/as logran el conocimiento  de una doble experiencia que les permite vivenciar las reacciones provocadas por sus acciones en otras personas, y también lo que les sucede a ellos/as.
ü  Mead y Piaget, visualizan el pensamiento de la etapa preescolar del niño/a como un razonamiento centrado en sí mismo y muy poco flexible; y al contexto social como un factor básico para el desarrollo  del pensamiento reflexivo.
2.3.4              Ideas secundarias.
ü  Entre los dos y seis años de edad, los rasgos distintivos de la personalidad infantil emergen y hacia los cinco años podemos detectar los que quedan perfectamente definidos.
ü  La estatura del niño/a en la etapa preescolar proporciona para predecir la estatura que tendrá en su vida adulta.
ü  El desarrollo tiende a ser constante: el desarrollo de un /a niño/a, sea lento o rapido, continuara siempre al mismo ritmo.
ü  Una vida familiar en las que existen conflictos emocionales, tensión y ansiedades provocan el entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño/a.
ü  El movimiento provoca en el/la niño/a una satisfacción natural, y genera un desarrollo básico para conseguir satisfacción y seguridad emocional.
ü  Todo aprendizaje es actividad por parte del sujeto, a fin de movilizar las estructuras asimilatorias.
ü  Los educadores deben orientar y estimular a sus alumnos/as para el pleno desenvolvimiento de todas sus posibilidades, por medio de situaciones educativas valiosas y fecundas que permitan desarrollar y acrecentar el impulso y el sentido de autoformación.
ü  La psicomotricidad tiene los mismos fines globales de la educación en general .motivo importante para integrarla con el resto de disciplinas.
ü  Toda acción corporal influye en la persona como totalidad, ya que la educación por medio del movimiento actúa sobre el cuerpo.
ü  Por medio del movimiento, la educación psicomotriz guía y favorece las diferentes etapas del desarrollo infantil, en los aspectos motores, intelectuales y afectivos, lo mismo que en la relación del niño/a con su medio social y físico.

2.4  . Organización de la información


 2.5  . Resumen

El niño/a que evoluciona normalmente; donde su crecimiento y su desarrollo (físico y motor, cognoscitivo, social, afectivo y psicoafectivo)  marchan coordinados  conforman un aspecto esencial  de la personalidad. Todo ello permite inferir las capacidades, la conducta y la personalidad  del niño/a en etapas diferentes.
Las estructuras motrices se construyen por la interacción entre la actividad del individuo y las reacciones del objeto .A cada estadio le corresponde un conjunto de estructuras.
La educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que cada una de las personas  se integre activa y creadoramente a la cultura y a la sociedad. Los educadores deben orientar  y estimular a sus alumnos/as para el pleno desenvolvimiento  de todas sus posibilidades, por medio de situaciones educativas valiosas y fecundas que permitan desarrollar  y acrecentar  el impulso y el sentido de autoformación.
La psicomotricidad debe promover experiencias significativas  de carácter primordial, pues las tareas del movimiento físico estimulan  en los/as niños/as y comprometen  a la personalidad de los/as mismos/as en su totalidad.

2.6  . Apreciación critica

Esta lectura me ha resultado clara, objetiva y de mucho interés. Debido a que la psicomotricidad forma parte del desarrollo de todo ser humano, ,desde que el niño nace, entra en contacto con el mundo a través de su propio cuerpo, empieza a explorar, conocer y descubrir a partir de la percepción y manipulación que tiene con los objetos y de los movimientos que es capaz de realizar por cuenta propia. Son estas experiencias las que servirán como cimientos para su desarrollo mental. Con esta lectura podemos hacer hincapié al papel que como futuras docentes tenemos, desarrollar las áreas de la psicomotricidad, mediante actividades que permitan el movimiento y el equilibrio corporal, permitir que el niño conozca su propio cuerpo, las partes de éste, y que sobre todo que sea consciente de que puede controlar sus movimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario