lunes, 24 de marzo de 2014

PSICOMOTRICIDAD - EVOLUCIÓN TERMINOLÓGICA Y CONCEPTUAL



Guía Didáctica para la Comprensión Lectora

                 I.   Información General:
1.1     .Datos de la fuente: Psicomotricidad. Recuperado de http://www.editorialterracota.com.mx./pdf/04_Psicomotricidad.
1.2     .Tema: Psicomotricidad.
               II.   Propósito: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
              III.   Desarrollo:
3.1     . Identificación de términos básicos y sus significados.

1)        Afectividad: Conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar, etc.
2)        Aprendizaje motor: Cambio estable en el movimiento que permite alcanzar los objetivos marcados. En este tipo de aprendizaje lo más importante son los movimientos del cuerpo.
3)        Capacidad simbólica: Es la característica más específica del ser humano. Es lo que posibilita trabajar mentalmente, realizar representaciones mentales, imaginar, fantasear y aprender conceptos, el lenguaje y otra serie de habilidades abstractas importantes para la vida cotidiana.
4)        Coordinación: Capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. Está asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
5)        Esquema corporal: Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él.
6)        Movimiento: El movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al niño a un desarrollo total y al equilibrio en sus dimensiones: motriz, afectiva, cognitiva y social.
7)        Praxias:        Las praxias son las habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Ha
8)        Psicosomático: Hace referencia a la unión íntima entre mente y cuerpo. En efecto, cuerpo y mente son indisociables.
9)        Razón: Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.
10)     Reflejos: Respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula.
11)     Socialización: Proceso por el cual el individuo aprende e interioriza, a lo largo de toda su vida, los elementos socioculturales propios de su medio social y los integra a la estructura de su personalidad.
3.2     . Formación de proposiciones con términos y sus significados.
1)        La necesidad que tenemos los seres humanos de establecer vínculos con otras personas es llamada afectividad.
2)        Se afirma que los músculos son ejecutores de las órdenes enviadas del cerebro produciéndose el aprendizaje motor.
3)        La capacidad simbólica es aquella que distingue al ser humano de los demás seres vivos, lo que le permite crear muchas cosas.
4)        La coordinación implica el control de los desplazamientos en tiempo y espacio.
5)        La construcción del esquema corporal dependerá de las experiencias personales y sociales, lenguaje y percepción
6)        Desde que el niño nace aparece el movimiento es la  forma básica de interacción humana con su entorno.
7)        Gracias a las praxias el niño logra mayor agilidad, coordinación y fuerza en sus músculos.
8)        Las manifestaciones psicosomáticas hacen referencia a la conexión entre nuestro cuerpo y mente.
10)     La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante del buen funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso.
11)     Mediante la socialización el individuo logra adaptarse a la sociedad.

3.3     Identificación de ideas.
 3.3.1 Ideas principales explicitas

ü   Los principios básicos de la psicomotricidad, se fundan es estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la personalidad.
ü   El Psicoanálisis: Da al cuerpo una importancia nueva, acepta que posee además de su existencia una realidad fantasmica.
ü   Piaget: La actividad psicomotriz punto de partida del desarrollo de la inteligencia.
ü   Se hace en general referencia a la unión entre lo motor y lo psíquico.
ü   Desde el punto de vista pedagógico, conlleva una actividad intencional que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente.
ü   Boscaini refiere que se presentan dos procesos necesarios y significativos para su desarrollo armónico: Orgánico-madurativo y Relacional y ambiental.
ü   El objetivo final de la psicomotricidad  es ayudar al niño a que utilice el hemisferio izquierdo y asi integrar las experiencias corporales afectivas y no verbales, con las conscientes y verbales.
ü   El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño.
ü   Para Lázaro, los objetivos y contenidos básicos de la psicomotricidad están encaminados a contribuir al nacimiento y crecimiento de la capacidad simbólica.
ü   Las Habilidades motrices parten  de los reflejos involuntarios.

3.3.2 Ideas principales implícitas.

ü   Existen diversos conceptos de psicomotricidad pero la mayoría hace referencia en la conexión existente entre lo motor y lo psíquico.
ü   El objetivo principal de la psicomotricidad es desarrollar un equilibrio del ser humano con su entorno a través del movimiento como forma de expresión.
ü   Es fundamental que el niño desarrolle su psicomotricidad con el fin de potenciar su capacidad simbólica.
ü   Mediante el movimiento se puede hacer expresión de diferentes estados de ánimo.
ü   El cuerpo humano funciona como una herramienta de comunicación y relación con las demás personas.

3.3.3 Ideas principales por relación de palabras.

ü   El desarrollo psíquico y el desarrollo psicomotor se encuentran estrechamente ligados de tal forma que la educación de uno de ellos repercute en el otro.
ü   La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática, que a través del cuerpo y el movimiento, evoluciona relacionándose con el mundo que le rodea.
ü   El objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica que tiene su acción espontanea. Esto se fundamenta en la relación que establece el cuerpo, con el tiempo, el espacio y los otros.
ü   Las habilidades motrices relacionan e involucran la maduración del sistema nervioso y de la estructuración perceptiva.
ü   El cuerpo humano es la concepción educativa permite llegar a la analogía existente entre la acción corporal y la acción mental.

3.3.4 Ideas secundarias.

ü   El conocimiento sobre el ser humano se amplían, surgen nuevos conceptos y/o se modifican los ya existentes relacionados con su ser y actuar.
ü   El movimiento es una actividad natural del ser humano como una unidad psicosomática.
ü   Toma en cuenta los progresos y adquisiciones motrices, que permiten al niño descubrir al mundo que le rodea y actuar sobre él.
ü   Para lograrlo encamina su actividad a desarrollar mediante el movimiento, la postura, la acción y el gesto, la capacidad de interacción del mismo con el entorno a fin de lograr la adaptación.
ü   La psicomotricidad en preescolar, debe entonces desarrollar una práctica psicopedagógica que proporcione al niño actividades sensoriomotrices, que faciliten su maduración biológica, afectiva y cognitiva.
ü   Las vivencias y experiencias que se adquieren en este proceso, son polarizadas por el niño en su mundo de contraste, donde la razón y la afectividad se mezclan dando paso a nociones fundamentales.
ü   El objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica que tiene su acción espontanea, para favorecer y potenciar su adaptación armónica al medio a partir de su identidad.
ü   La psicomotricidad parte de la globalidad del ser humano, para intervenir en una de sus áreas, dando elementos de referencia para que logre integrarse a la totalidad del proceso de desarrollo.
ü   Están habilidades se manejan en la práctica psicomotriz, e involucran la maduración del sistema nervioso y de la estructuración perceptiva.
ü   La presencia de un adulto interesado en esta actividad psicomotriz en el niño y la atención que le brinda al mismo, lo motivan a desempeñar una gran cantidad de actividades, que le son propuestas o bien que el propone.

3.4     . Organización de la información


3.5     . Resumen
El concepto de psicomotricidad es amplio e involucra diversos aspectos.
Su esencia y actuación se describe en la definición: “integra las interacciones, cognitivas emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
La psicomotricidad asi definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la persona. El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño. Para lograrlo encamina su actividad a desarrollar mediante el movimiento la capacidad de interacción del mismo con el entorno a fin de lograr la adaptación.
La psicomotricidad puede trabajar sobre tres aspectos: Sensomotricidad (capacidad de las sensaciones espontaneas), Perceptomotricidad (capacidad perceptiva) e Ideomotricidad (capacidad simbólica y representativa).
La psicomotricidad en Preescolar, debe entonces desarrollar una práctica psicopedagógica que proporcione al niño actividades sensoriomotrices, que faciliten su maduración biológica, afectiva y cognitiva.
El Sistema Psicomotor Humano de Víctor Da Fonseca, cuyos factores se interrelacionan y funcionan de acuerdo a ciertas propiedades  favoreciendo el desarrollo global  de la persona lo cual implica el tratar de comunicar al mundo, a través de sus acciones  sus deseos y afectos.

3.6     . Apreciación critica
A opinión personal es una lectura realmente informativa que pone a nuestro alcance como futuras docentes conocimientos de elevada importancia, es la psicomotricidad que ha estado en constante evolución con una perspectiva de respuesta a las necesidades de los niños y niñas, resaltando la importancia del movimiento como actividad natural en el desarrollo global del niño, que le permitirá expresarse de manera segura relacionándose con el entorno que le rodea.
El niño necesita de una persona que esté atenta a su actividad motriz para el desarrollo de su pensamiento y lenguaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario