Guía Didáctica para la Comprensión Lectora
I. Información General:
1.1 .Datos de la fuente: Psicomotricidad.
Recuperado de http://www.editorialterracota.com.mx./pdf/04_Psicomotricidad.
1.2 .Tema: Psicomotricidad.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III. Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y
sus significados.
1)
Afectividad:
Conjunto
de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a
los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma
de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar, etc.
2)
Aprendizaje
motor: Cambio estable en el movimiento que permite alcanzar los
objetivos marcados. En este tipo de aprendizaje lo más importante son los
movimientos del cuerpo.
3)
Capacidad
simbólica: Es la característica más específica del ser
humano. Es lo que posibilita trabajar mentalmente, realizar representaciones
mentales, imaginar, fantasear y aprender conceptos, el lenguaje y otra serie de
habilidades abstractas importantes para la vida cotidiana.
4)
Coordinación:
Capacidad
que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo
parámetros de trayectoria y movimiento. Está asociada con procesos de integración del
sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
5)
Esquema
corporal: Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos
sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que
podemos hacer o no con él.
6)
Movimiento:
El
movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al niño a un
desarrollo total y al equilibrio en sus dimensiones: motriz, afectiva,
cognitiva y social.
7)
Praxias:
Las praxias son las habilidades motoras
adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma
determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Ha
8)
Psicosomático:
Hace
referencia a la unión íntima entre mente y cuerpo. En efecto, cuerpo y mente
son indisociables.
9)
Razón:
Es
la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar
conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así
inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.
10) Reflejos: Respuesta
automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un
determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento,
aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una
glándula.
11) Socialización: Proceso
por el cual el individuo aprende e interioriza, a lo largo de toda su vida, los
elementos socioculturales propios de su medio social y los integra a la
estructura de su personalidad.
3.2 . Formación de
proposiciones con términos y sus significados.
1)
La necesidad que tenemos los seres
humanos de establecer vínculos con otras personas es llamada afectividad.
2)
Se afirma que los músculos son
ejecutores de las órdenes enviadas del cerebro produciéndose el aprendizaje
motor.
3)
La capacidad simbólica es aquella que
distingue al ser humano de los demás seres vivos, lo que le permite crear
muchas cosas.
4)
La coordinación implica el control de
los desplazamientos en tiempo y espacio.
5)
La construcción del esquema corporal
dependerá de las experiencias personales y sociales, lenguaje y percepción
6)
Desde que el niño nace aparece el movimiento
es la forma básica de interacción humana
con su entorno.
7)
Gracias a las praxias el niño logra
mayor agilidad, coordinación y fuerza en sus músculos.
8)
Las manifestaciones psicosomáticas hacen
referencia a la conexión entre nuestro cuerpo y mente.
10) La
presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante del
buen funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso.
11) Mediante
la socialización
el individuo logra adaptarse a la sociedad.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1 Ideas principales explicitas
ü Los
principios básicos de la psicomotricidad, se fundan es estudios psicológicos y
fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el
aprendizaje y la personalidad.
ü El Psicoanálisis:
Da al cuerpo una importancia nueva, acepta que posee además de su existencia
una realidad fantasmica.
ü Piaget:
La actividad psicomotriz punto de partida del desarrollo de la inteligencia.
ü Se
hace en general referencia a la unión entre lo motor y lo psíquico.
ü Desde
el punto de vista pedagógico, conlleva una actividad intencional que progresa a
medida que el niño madura física y psíquicamente.
ü Boscaini
refiere que se presentan dos procesos necesarios y significativos para su
desarrollo armónico: Orgánico-madurativo y Relacional y ambiental.
ü El
objetivo final de la psicomotricidad es
ayudar al niño a que utilice el hemisferio izquierdo y asi integrar las
experiencias corporales afectivas y no verbales, con las conscientes y
verbales.
ü El
objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del
niño.
ü Para
Lázaro, los objetivos y contenidos básicos de la psicomotricidad están
encaminados a contribuir al nacimiento y crecimiento de la capacidad simbólica.
ü Las
Habilidades motrices parten de los
reflejos involuntarios.
3.3.2 Ideas principales implícitas.
ü Existen
diversos conceptos de psicomotricidad pero la mayoría hace referencia en la
conexión existente entre lo motor y lo psíquico.
ü El
objetivo principal de la psicomotricidad es desarrollar un equilibrio del ser
humano con su entorno a través del movimiento como forma de expresión.
ü Es
fundamental que el niño desarrolle su psicomotricidad con el fin de potenciar
su capacidad simbólica.
ü Mediante
el movimiento se puede hacer expresión de diferentes estados de ánimo.
ü El
cuerpo humano funciona como una herramienta de comunicación y relación con las
demás personas.
3.3.3 Ideas principales por relación de
palabras.
ü El
desarrollo psíquico y el desarrollo psicomotor se encuentran estrechamente
ligados de tal forma que la educación de uno de ellos repercute en el otro.
ü La
psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática, que a
través del cuerpo y el movimiento, evoluciona relacionándose con el mundo que
le rodea.
ü El
objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica
que tiene su acción espontanea. Esto se fundamenta en la relación que establece
el cuerpo, con el tiempo, el espacio y los otros.
ü Las
habilidades motrices relacionan e involucran la maduración del sistema nervioso
y de la estructuración perceptiva.
ü El cuerpo
humano es la concepción educativa permite llegar a la analogía existente entre
la acción corporal y la acción mental.
3.3.4 Ideas secundarias.
ü El
conocimiento sobre el ser humano se amplían, surgen nuevos conceptos y/o se
modifican los ya existentes relacionados con su ser y actuar.
ü El
movimiento es una actividad natural del ser humano como una unidad
psicosomática.
ü Toma
en cuenta los progresos y adquisiciones motrices, que permiten al niño descubrir
al mundo que le rodea y actuar sobre él.
ü Para
lograrlo encamina su actividad a desarrollar mediante el movimiento, la postura,
la acción y el gesto, la capacidad de interacción del mismo con el entorno a
fin de lograr la adaptación.
ü La
psicomotricidad en preescolar, debe entonces desarrollar una práctica
psicopedagógica que proporcione al niño actividades sensoriomotrices, que
faciliten su maduración biológica, afectiva y cognitiva.
ü Las
vivencias y experiencias que se adquieren en este proceso, son polarizadas por
el niño en su mundo de contraste, donde la razón y la afectividad se mezclan
dando paso a nociones fundamentales.
ü El
objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica
que tiene su acción espontanea, para favorecer y potenciar su adaptación armónica
al medio a partir de su identidad.
ü La
psicomotricidad parte de la globalidad del ser humano, para intervenir en una
de sus áreas, dando elementos de referencia para que logre integrarse a la
totalidad del proceso de desarrollo.
ü Están
habilidades se manejan en la práctica psicomotriz, e involucran la maduración
del sistema nervioso y de la estructuración perceptiva.
ü La
presencia de un adulto interesado en esta actividad psicomotriz en el niño y la
atención que le brinda al mismo, lo motivan a desempeñar una gran cantidad de actividades,
que le son propuestas o bien que el propone.
3.4
. Organización de la información
3.5
.
Resumen
El
concepto de psicomotricidad es amplio e involucra diversos aspectos.
Su
esencia y actuación se describe en la definición: “integra las interacciones,
cognitivas emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y
de expresarse en un contexto psicosocial.
La
psicomotricidad asi definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico
de la persona. El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la
socialización del niño. Para lograrlo encamina su actividad a desarrollar
mediante el movimiento la capacidad de interacción del mismo con el entorno a
fin de lograr la adaptación.
La
psicomotricidad puede trabajar sobre tres aspectos: Sensomotricidad (capacidad
de las sensaciones espontaneas), Perceptomotricidad (capacidad
perceptiva) e Ideomotricidad (capacidad simbólica y representativa).
La
psicomotricidad en Preescolar, debe entonces desarrollar una práctica
psicopedagógica que proporcione al niño actividades sensoriomotrices, que
faciliten su maduración biológica, afectiva y cognitiva.
El
Sistema Psicomotor Humano de Víctor Da Fonseca, cuyos factores se
interrelacionan y funcionan de acuerdo a ciertas propiedades favoreciendo el desarrollo global de la persona lo cual implica el tratar de
comunicar al mundo, a través de sus acciones
sus deseos y afectos.
3.6
.
Apreciación critica
A opinión personal es una
lectura realmente informativa que pone a nuestro alcance como futuras docentes
conocimientos de elevada importancia, es la psicomotricidad que ha estado en
constante evolución con una perspectiva de respuesta a las necesidades de los
niños y niñas, resaltando la importancia del movimiento como actividad natural
en el desarrollo global del niño, que le permitirá expresarse de manera segura
relacionándose con el entorno que le rodea.
El niño necesita de una
persona que esté atenta a su actividad motriz para el desarrollo de su
pensamiento y lenguaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario