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Guía Didáctica para la Comprensión Lectora
I.
Información
General:
1.1 . Datos de la fuente: Rigal,
Robert. (2012). Bases teóricas de la psicomotricidad Recuperado de
http://www.er.uqam.ca
1.2 . Tema: Bases
teóricas de la Psicomotricidad.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y
sus significados.
1)
Conducta:
Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.
2)
Comportamiento:
El
comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y
determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la
persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la
relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
3)
Esquema
corporal: Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos
sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que
podemos hacer o no con él.
4)
Interacción: Acción
recíproca entre dos o más agentes.
5)
Personalidad: Es
el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un
individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los
individuos.
6)
Psicopatología:
Disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades
de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o
modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al
socio-biológico y al conductual.
7)
Psicosomático:
Hace
referencia a la unión íntima entre mente y cuerpo. En efecto, cuerpo y mente
son indisociables.
8)
Psiquismo: Estructura
mental propia de cada individuo, conjunto de características inherentes a la
persona.
9)
Reeducación:
Enseñanza
de nuevas formas de comportamiento para integrar de nuevo en la sociedad a
quienes han perdido, cambiado o desviado los hábitos adquiridos inicialmente
10) Relajación: Es
cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir
su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un
mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.
11) Tono muscular: Es
el estado de ligera tensión de un musculo en reposo.
12) Trastorno: Alteraciones
de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como
anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el
individuo.
3.2 . Formación de
proposiciones con términos y sus significados.
1)
Cuando hablamos de conducta nos referimos en
primera instancia a las actividades cotidianas que manifiestan los demás.
2)
El comportamiento hace referencia al
proceder de las personas frente a diversas circunstancias del entorno.
3)
La construcción del esquema corporal
dependerá de las experiencias personales y sociales, lenguaje y percepción.
4)
Los seres humanos en la interacción
con su entorno logran múltiples aprendizajes.
5)
Los rasgos distintivos de una persona
son los que forman su personalidad.
6)
Los cambios en el comportamiento que no
tienen explicación ni por la maduración o desarrollo del individuo son
descritos por la psicopatología.
7)
Las manifestaciones psicosomáticas hacen
referencia a la conexión entre nuestro cuerpo y mente.
8)
El psiquismo ofrece diversas formas de
adaptación con el medio a los seres humanos.
9)
La adquisición de mayores competencias
motrices para los niños son posibles gracias a la reeducación psicomotriz.
10) Para
lograr tranquilidad y bienestar mental es necesario suprimir diversas tensiones
por medio de técnicas de relajación.
11) Hay
personas que tienen en aumento su tono muscular, en su mayoría la
causa es el estrés.
12) Los trastornos
de la personalidad casi siempre se asocian a perturbaciones en el ámbito
personal y social.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1
Ideas
principales explicitas
ü Nuestros
comportamientos y nuestras conductas reflejan, primero, la complejidad de
nuestra personalidad y luego resultan de las interacciones entre sus diversos
componentes socio afectivo, cognitivos y
motores.
ü Cuando
se tratara de elucidar la razón de tales trastornos, surgirán las dos vías posibles,
orgánicas y psíquicas.
ü Durante
los años 70, es la relación del individuo con los demás que se convierte en el último
polo de la teoría psicomotriz y a la cual el psicoanálisis iba a dar lo
esencial de sus cimientos teóricos.
ü Hoy
en día sabemos bastante precisamente que existe una maduración interna de las
estructuras nerviosas en la cual el genoma juega un papel de primer término,
pero sobre las cual el entorno actúa de manera importante.
ü El
centro de la psicomotricidad radia entonces en la idea que todos nuestros comportamientos
nos implican a nosotros mismos y se limitan en el tiempo y en el espacio, en un
momento y en lugar dado (aquí y ahora) para establecer relaciones con los demás
y el entorno.
ü La
psicomotricidad estalla en varias direcciones que podemos históricamente
,reagrupar en tres ejes: la reeducación motora (restablecer el control
voluntario),la educación psicomotora (favorecer el desarrollo de la inteligencia
por la acción motriz) y la terapias psicomotora (vivir su cuerpo y las relaciones con sí mismo, los demás y el
entorno)
ü
La
reeducación psicomotriz será concebida según el ciclo siguiente: disminución de
las reacciones motrices incontroladas del niño modificación del comportamiento
cambio de su psicología disminución voluntaria de las reacciones motrices.
ü Percepción,
acción y representación constituyen la trilogía fundamental de la educación
psicomotriz.
ü El
esquema corporal representa una de las piedras angulares de la psicomotricidad.
ü La
terapia con perspectiva curativa y conducida ,lo más frecuentemente ,bajo una
forma individual por una mediación corporal (psicoterapias corporal donde la
actividad psicomotriz es largamente simbólica)
3.3.2
Ideas
principales implícitas.
ü Un
trastorno tiene causas inciertas pero la más probable sería un retraso en la
maduración que impide un óptimo desarrollo.
ü Pero
gracias a la reeducación es posible la superación de este trastorno, con
ejercicios para modificar el comportamiento.
ü Es
necesario las estimulaciones apropiadas para cada edad específica de tal manera
que se logre un desarrollo apropiado de las actividades motrices.
ü Las
dificultades de aprendizaje están relacionadas con el entorno familiar con
muchas estimulaciones.
ü Los
niños hiperactivos, tienen exceso movimiento producto de zonas nerviosas que
han sido dañadas.
3.3.3
Ideas
principales por relación de palabras.
ü El
trastorno relacional neurótico era asociado a síntomas neurológicos
traduciéndose en trastornos funcionales orgánicos.
ü La
relación individuo-entorno (físico y social) se construye y depende tanto del
individuo como de los demás.
ü Se
pude hablar de modelo epigenetico, posibilidad que dispone el sistema de hacer
interactuar entre ellos distintos elementos (el genético y el entorno)
influyendo la formación de la persona.
ü Nuestros
pensamientos y nuestras acciones aparecen asi gracias a nuestro sistema
nervioso, al lenguaje, a la representación. En efecto, la persona es un todo en
el seno de la cual interactúan o se auto-organizan creando a menudo conflictos
relacionales motores cognitivos.
ü Lo
cierto es que las palabras describen la interacción entre lo orgánico,
predeterminado, y el todo medio ambiental, adquirido: nuestras conductas
emergen de las interacciones entre lo innato y lo adquirido.
3.3.4
Ideas
secundarias.
ü Es
sobre este postulado de la unidad psicosomática de la persona que se ha
construido la psicomotricidad, dominio de estudio de las interacciones entre
las funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas motrices.
ü La
vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras, constituyendo
asi esta interrelación los fundamentos de la psicomotricidad.
ü Según
la primera, es la constitución misma del sistema nervioso central que está herida,
que presenta lesiones innatas o adquiridas.
ü Según
la segunda, las dificultades psicomotoras suceden durante el desarrollo del individuo.
ü La
relación individuo - entorno (físico y
social) se construye y depende tanto del individuo con los demás (la
psicogénesis).
ü Las
disfunciones tónicas producen sincinencias y paratonias.
ü El
tratamiento de los trastornos psicomotores y su reeducación o desaparición varían
largamente con sus causas.
ü Eso
no quiere decir de ningún modo que la motricidad aumenta la inteligencia de
niño o niña, es la acción motriz que actualiza su potencial.
ü La organización
de las sesiones permite a los niños y niñas de actuar, luego de explicar lo vivido,
de verbalizarlo para finalmente representarlo.
ü Las
sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación la
relajación, interacciones con los demás.
3.4 . Organización de la información
( (Ver organizador)
..5 . Resumen
( (Ver organizador)
..5 . Resumen
La psicomotricidad se ha construido como
dominio de estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las
funciones motoras de las conductas motrices (gestos, posturas, manera de ser), pero
también dominio de intervención sobre los comportamientos de la persona.
Durante los años 70, es la relación del
individuo con los demás que se convierte en el último polo de la teoría
psicomotriz .Tratara de explicar los mecanismos psíquicos elucidando los
trastornos del comportamiento y asegurando su comprensión. Una de las causas
posibles de los trastornos sería un retraso de la maduración que actuaría sobre
el desarrollo del tono muscular, del lenguaje y de la organización
espacio-temporal. A través de la reeducación, será posible de
corregir el posible retraso que hace que algunas funciones no aparezcan en el momento oportuno.
Percepción, acción y representación
constituyen la trilogía de la educación psicomotriz. Eso no quiere
decir que la motricidad aumenta la inteligencia, es la acción motriz que
actualiza su potencial.
Las terapia psicomotriz incluyen juegos libres,
de expresión y de comunicación, la relajación; el terapeuta se apoyan sobre la permisividad,
la escucha, observación el establecimiento de una relación pasando por el
contacto directo o el intermediario de
balones o de materiales distintos.
3.6 . Apreciación critica
Es una lectura muy interesante y enriquecedora,
ya que nos muestra un panorama global de cómo ha ido evolucionando
terminológica y de manera conceptual la psicomotricidad, asi como las bases
teóricas.
También muestra a la psicomotricidad como
producto de la interacción entre las funciones psíquicas y motoras de la
conducta de la persona., ambas están estrechamente conectadas .Pero que sucede
cuando existen múltiples trastornos cuyas causas no se ven, pues existe la reeducación,
educación y terapia psicomotriz, sobre los cuales las relajaciones serán aplicadas,
a verbalizar lo vivido; para lograr el éxito de la cura, es decir restablecer
la confianza en sí.
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