domingo, 23 de marzo de 2014

BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD







http://www.er.uqam.ca/nobel/r17424/documents/lapsicomotricidad.pdf
  
Guía Didáctica para la Comprensión Lectora

I.        Información General:
1.1 . Datos de la fuente: Rigal, Robert. (2012). Bases teóricas de la psicomotricidad Recuperado de http://www.er.uqam.ca      
1.2 . Tema: Bases teóricas de la Psicomotricidad.
II.        Propósito: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.        Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y sus significados.
1)    Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.
2)    Comportamiento: El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
3)    Esquema corporal: Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él.
4)    Interacción: Acción recíproca entre dos o más agentes.
5)    Personalidad: Es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
6)    Psicopatología: Disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.
7)    Psicosomático: Hace referencia a la unión íntima entre mente y cuerpo. En efecto, cuerpo y mente son indisociables.
8)    Psiquismo: Estructura mental propia de cada individuo, conjunto de características inherentes a la persona.
9)    Reeducación: Enseñanza de nuevas formas de comportamiento para integrar de nuevo en la sociedad a quienes han perdido, cambiado o desviado los hábitos adquiridos inicialmente
10)  Relajación: Es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.
11) Tono muscular: Es el estado de ligera tensión de un musculo en reposo.
12) Trastorno: Alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.
3.2 . Formación de proposiciones con términos y sus significados.
1)    Cuando hablamos de conducta nos referimos en primera instancia a las actividades cotidianas que manifiestan los demás.
2)    El comportamiento hace referencia al proceder de las personas frente a diversas circunstancias del entorno.
3)    La construcción del esquema corporal dependerá de las experiencias personales y sociales, lenguaje y percepción.
4)    Los seres humanos en la interacción con su entorno logran múltiples aprendizajes.
5)    Los rasgos distintivos de una persona son los que forman su personalidad.
6)    Los cambios en el comportamiento que no tienen explicación ni por la maduración o desarrollo del individuo son descritos por la psicopatología.
7)    Las manifestaciones psicosomáticas hacen referencia a la conexión entre nuestro cuerpo y mente.
8)    El psiquismo ofrece diversas formas de adaptación con el medio a los seres humanos.
9)    La adquisición de mayores competencias motrices para los niños son posibles gracias a la reeducación psicomotriz.
10) Para lograr tranquilidad y bienestar mental es necesario suprimir diversas tensiones por medio de técnicas de relajación.
11) Hay personas que tienen en aumento su tono muscular, en su mayoría la causa es el estrés.
12) Los trastornos de la personalidad casi siempre se asocian a perturbaciones en el ámbito personal y social.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1     Ideas principales explicitas
ü  Nuestros comportamientos y nuestras conductas reflejan, primero, la complejidad de nuestra personalidad y luego resultan de las interacciones entre sus diversos componentes  socio afectivo, cognitivos y motores.
ü  Cuando se tratara de elucidar la razón de tales trastornos, surgirán las dos vías posibles, orgánicas y psíquicas.
ü  Durante los años 70, es la relación del individuo con los demás que se convierte en el último polo de la teoría psicomotriz y a la cual el psicoanálisis iba a dar lo esencial de sus cimientos teóricos.
ü  Hoy en día sabemos bastante precisamente que existe una maduración interna de las estructuras nerviosas en la cual el genoma juega un papel de primer término, pero sobre las cual el entorno actúa de manera importante.
ü  El centro de la psicomotricidad radia entonces en la idea que todos nuestros comportamientos nos implican a nosotros mismos y se limitan en el tiempo y en el espacio, en un momento y en lugar dado (aquí y ahora) para establecer relaciones con los demás y el entorno.
ü  La psicomotricidad estalla en varias direcciones que podemos históricamente ,reagrupar en tres ejes: la reeducación motora (restablecer el control voluntario),la educación psicomotora (favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz) y la terapias psicomotora (vivir su cuerpo  y las relaciones con sí mismo, los demás y el entorno)
ü  La reeducación psicomotriz será concebida según el ciclo siguiente: disminución de las reacciones motrices incontroladas del niño modificación del comportamiento cambio de su psicología disminución voluntaria de las reacciones motrices. 
ü  Percepción, acción y representación constituyen la trilogía fundamental de la educación psicomotriz.
ü  El esquema corporal representa una de las piedras angulares de la psicomotricidad.
ü  La terapia con perspectiva curativa y conducida ,lo más frecuentemente ,bajo una forma individual por una mediación corporal (psicoterapias corporal donde la actividad psicomotriz es largamente simbólica)
3.3.2     Ideas principales implícitas.
ü  Un trastorno tiene causas inciertas pero la más probable sería un retraso en la maduración que impide un óptimo desarrollo.
ü  Pero gracias a la reeducación es posible la superación de este trastorno, con ejercicios para modificar el comportamiento.
ü  Es necesario las estimulaciones apropiadas para cada edad específica de tal manera que se logre un desarrollo apropiado de las actividades motrices.
ü  Las dificultades de aprendizaje están relacionadas con el entorno familiar con muchas estimulaciones.
ü  Los niños hiperactivos, tienen exceso movimiento producto de zonas nerviosas que han sido dañadas. 
3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.
ü  El trastorno relacional neurótico era asociado a síntomas neurológicos traduciéndose en trastornos funcionales orgánicos.
ü  La relación individuo-entorno (físico y social) se construye y depende tanto del individuo como de los demás.
ü  Se pude hablar de modelo epigenetico, posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos elementos (el genético y el entorno) influyendo la formación de la persona.
ü  Nuestros pensamientos y nuestras acciones aparecen asi gracias a nuestro sistema nervioso, al lenguaje, a la representación. En efecto, la persona es un todo en el seno de la cual interactúan o se auto-organizan creando a menudo conflictos relacionales motores cognitivos.
ü  Lo cierto es que las palabras describen la interacción entre lo orgánico, predeterminado, y el todo medio ambiental, adquirido: nuestras conductas emergen de las interacciones entre lo innato y lo adquirido.
3.3.4     Ideas secundarias.
ü  Es sobre este postulado de la unidad psicosomática de la persona que se ha construido la psicomotricidad, dominio de estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas motrices.
ü  La vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras, constituyendo asi esta interrelación los fundamentos de la psicomotricidad.
ü  Según la primera, es la constitución misma del sistema nervioso central que está herida, que presenta lesiones innatas o adquiridas.
ü  Según la segunda, las dificultades psicomotoras suceden durante el desarrollo del individuo.
ü  La relación individuo - entorno  (físico y social) se construye y depende tanto del individuo con los demás (la psicogénesis).
ü  Las disfunciones tónicas producen sincinencias y paratonias.
ü  El tratamiento de los trastornos psicomotores y su reeducación o desaparición varían largamente con sus causas.
ü  Eso no quiere decir de ningún modo que la motricidad aumenta la inteligencia de niño o niña, es la acción motriz que actualiza su potencial.
ü  La organización de las sesiones permite a los niños y niñas de actuar, luego de explicar lo vivido, de verbalizarlo para finalmente representarlo.
ü  Las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación la relajación, interacciones con los demás.
3.4 . Organización de la información
(      (Ver organizador)
 ..5 . Resumen
La psicomotricidad se ha construido como dominio de estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas motrices (gestos, posturas, manera de ser), pero también dominio de intervención sobre los comportamientos de la persona.
Durante los años 70, es la relación del individuo con los demás que se convierte en el último polo de la teoría psicomotriz .Tratara de explicar los mecanismos psíquicos elucidando los trastornos del comportamiento y asegurando su comprensión. Una de las causas posibles de los trastornos sería un retraso de la maduración que actuaría sobre el desarrollo del tono muscular, del lenguaje y de la organización espacio-temporal. A través de la reeducación, será posible de corregir el posible retraso que hace que algunas funciones  no aparezcan en el momento oportuno.
Percepción, acción y representación constituyen la trilogía de la educación psicomotriz. Eso no quiere decir que la motricidad aumenta la inteligencia, es la acción motriz que actualiza su potencial.
Las terapia psicomotriz incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación, la relajación; el terapeuta se apoyan sobre la permisividad, la escucha, observación el establecimiento de una relación pasando por el contacto directo  o el intermediario de balones o de materiales distintos.
3.6 . Apreciación critica
Es una lectura muy interesante y enriquecedora, ya que nos muestra un panorama global de cómo ha ido evolucionando terminológica y de manera conceptual la psicomotricidad, asi como las bases teóricas.
También muestra a la psicomotricidad como producto de la interacción entre las funciones psíquicas y motoras de la conducta de la persona., ambas están estrechamente conectadas .Pero que sucede cuando existen múltiples trastornos cuyas causas no se ven, pues existe la reeducación, educación y terapia psicomotriz, sobre los cuales las relajaciones serán aplicadas, a verbalizar lo vivido; para lograr el éxito de la cura, es decir restablecer la confianza en sí.


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