martes, 3 de junio de 2014

ARTICULO DE REVISIÓN - LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES MOTORAS



LA EDUCACION PSICOMOTRIZ Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES MOTORAS
Mejía Villar A.L[1]
Querebalú Sánchez M.L[2]
RESUMEN
            El presente artículo recopila, selecciona y analiza datos de sumo interés referente al desarrollo psicomotor en la etapa preescolar, centrando su atención en el desarrollo físico-motor e intelectual-creador, a partir del desarrollo de la habilidades motrices y de la capacidades de percepción, tiempo y espacio que el niño pueda desarrollar a partir de la manipulación e interacción con los objetos que estén en su entorno, acompañado de la estructuración de su “yo corporal”. En consonancia con ello es de sumo interés dar a conocer que cada niño desarrolla habilidades distintas que deben ser potencializadas. El desarrollo artístico de acuerdo a las investigaciones desarrolla en el  niño su  maduración a nivel cerebral y muscular, los cuales le permitirán expresarse de forma libre y espontánea. Entonces la educación psicomotriz es una herramienta o técnica primordial que permitirá ver la evolución y el desarrollo de los niños en la etapa preescolar, también será la encargada de detectar,  reeducar o brindar terapia a niños que tengan alguna dificultad motora. Por lo tanto los objetivos de la educación psicomotriz son ayudar al niño a expresarse libremente, a desarrollar su capacidad creadora y desarrollar su pensamiento lógico a partir del movimiento. Como último punto se abordara de una de las mejores estrategias que influyen en el desarrollo motor del niño, en este caso el juego, que es la puerta a la libre expresión y no una simple pérdida de tiempo como era considerado.
ABSTRACT
This article collects, selects and analyzes data of great interest concerning the psychomotor development in the preschool stage, focusing on the physical - motor and intellectual - creative , through the development of motor skills and perceptual abilities , time and space , that the child can develop from manipulation and interaction with objects in their environment, accompanied by structuring your " body ego " . Consistent with this is of great interest acknowledge that every child develops different skills they must be potentiated. The artistic development according to the investigations carried, develops the child's maturation in the brain and muscles, which will allow the children express yourself freely and spontaneously. Then psychomotor education is a primary tool or technique, that will allow the evolution and development of children in preschool, also be responsible for detecting or prevent children, can have in motor difficulties. Therefore the objectives of psychomotor education are: helping the child to express themselves freely, develop their creativity and develop their logical thinking from the movement. As a last point is addressed one of the best strategies that influence the child's motor development, in this case the game, which is the door to freedom of expression and not just a waste of time.
PALABRAS CLAVES
Educacion Psicomotriz, Habilidades motoras, Esquema Corporal, Percepción Sensorial, Juego.

KEYWORDS
Psychomotor Education, Motor Skills, Body schema, Sensory Perception, Game.

INTRODUCCIÓN
            Este presente artículo pretende dar a conocer la gran importancia y relevancia que tiene la educación psicomotriz en el desarrollo psicomotor en los infantes; en este caso en niños en la etapa de preescolar, pretendiendo orientar en qué tipo de situaciones es que uno puede intervenir en caso de problemas motores que pueda poseer el infante. Este artículo de revisión habla de forma sintética los temas más importantes con respecto a la educación psicomotriz y la influencia en el desarrollo de capacidades y habilidades motoras, partiendo de un concepto básico pero muy preciso de psicomotricidad, continuando con una explicación de educación, reeducación, terapia y de las habilidades motoras teniendo como objetivos lograr en los niños la libre expresión, capacidad creadora y desarrollo en el pensamiento lógico, prosiguiendo a la explicación de los aspectos más importantes: el placer por el movimiento, la expresión  y la exploración motriz; para concluir con el último tema el juego, en todas las formas que ayude al desarrollo psicomotor, como el juego libre, juegos relacionados con la música, juegos de relajación, juegos relacionados con la expresión y el juego dramático.
MÉTODOS
Método de Síntesis: Consistió en reconstruir toda la variedad de las mutuas vinculaciones existentes en la información, es decir de la causa a los efectos, de la parte al todo .Mediante el cual se relacionaron hechos aparentemente aislados y se formula una totalidad que unifica los diversos elementos.
Método de Análisis: Este método fue aplicado mediante la desintegración y separación de la información, del todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de los elementos asi como las relaciones entre sí con el todo.
La estructuración del material referenciado se apoyó en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos, formales e informales. Utilizando materiales de consulta  es decir las fuentes bibliográficas y medios de cómputo. Como estrategias y técnicas tenemos la planificación, subrayado, resúmenes, elaboración de esquemas y de repaso.
1.      DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
            La definición es confusa y toma significaciones muy variadas, debido a la gran diversidad de aproximaciones y a las diferentes concepciones teóricas que la sustentan.
Para nosotras la psicomotricidad está al servicio de la expresión y la comunicación.
Mumaín (1997): Disciplina educativa, reeducativa y terapéutica que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y el movimiento.
F.Ramos (1979): La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer, por el dominio corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea.
2.      COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD
 2.1.   Educación Psicomotriz: Aproximaciones pedagógicas aspirando a la integración de las funciones motrices y mentales combinando el desarrollo del sistema nervioso y las acciones educativas.
2.2.   Reeducación Psicomotriz: Se aplica a niños que presenten dificultades en la adquisición de habilidades psicomotrices, las cuales dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.
2.3.   Terapia Psicomotriz: Se aplica a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad; con ella se pretende llevar al niño a un estado de equilibrio y armonía que le permita desarrollar su afectividad e inteligencia, con el objetivo de mejorar y optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
3.      LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Las corrientes que tienen mayor auge en estos momentos son: La Psicomotricidad Instrumental, representada por Vitor Da Fonseca, quien trabaja la Psicomotricidad de forma terapéutica; y la Educación Psicomotriz de Bernard Aucouturier, la cual está orientada para el trabajo con niños normales.
Si bien los inicios de la psicomotricidad están enmarcados en el campo de la sanidad, surge una corriente en Francia desde la educación física con Pick y Vayer, Le Boulch, Lapierre y Aucouturier
En el ámbito educativo se ha desarrollado una concepción de la psicomotricidad como vía de estimulación del proceso evolutivo normal del individuo en sus primeros años (normalmente desde el nacimiento hasta los 8 años) Esta psicomotricidad educativa se dirige, como es habitual en la escuela a un grupo amplio y responde a un planteamiento clásico educativo.
            La educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
3.1.  Adquisición y desarrollo de las capacidades y habilidades motoras.
·         Percepción
      La percepción sensorial permiten que los lactantes aprendan de sí mismo y de su ambiente de modo que puedan realizar mejores juicios del cómo manejarse dentro del mismo; por lo tanto la actividad sensorial y motriz parece bastante bien coordinada desde el nacimiento.
La experiencia motriz, junto como la conciencia de cómo cambia su cuerpo, agudiza y modifica el entendimiento perceptivo sobre lo que podría ocurrir si se mueve de cierta manera. Esta conexión bidireccional entre la percepción y la acción, mediada por el desarrollo del encéfalo, da a los infantes mucha información útil sobre ellos mismo y su mundo (Adolph y Eppler, 2002).

·         La percepción de la Profundidad: Capacidad de percibir objetos y superficies en tres dimensiones, depende de diversos tipos de señales que afectan la imagen de un objeto sobre la retina del ojo. Estas señales no solo implican coordinación binocular, sino también control motor (Bushnnell y Boudreau, 1993). Las señales cinéticas se produce a partir del movimiento del objeto, del observador o de ambos. Para averiguar si objeto se encuentra en movimiento, es posible que el bebé mantenga quieta la cabeza por un momento, una capacidad bien establecida para los tres meses de edad, aproximadamente.                                                           
·         La percepción Háptica: Esta capacidad se desarrolla entre las cinco y siete meses de edad, es aquí donde el bebé empieza a percibir el tamaño relativo, diferencias en textura y sombreado, se adquiere información mediante el manejo de los objetos más que sencillamente por el hecho de verlos. la percepción Háptica solo se presenta después de que los bebés desarrollan la suficiente coordinación ojo-mano para alcanza y asir los objetos (Bushnnell y Boudreau, 1993)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
·      Espacio                                                                                                              
            Para llegar a dominar el espacio necesitara ir realizando experiencias personales y relacionarse con el mundo de los demás y de los objetos.
Primeramente, necesitará saber orientarse, mediante el ejercicio de las funciones de observación y percepción. La percepción que se requiere para ello no es innata en él, sino que se realiza progresivamente, tanto en relación al mundo que le rodea con todos sus componentes como respecto a su propio cuerpo.
La educación psicomotriz pretende que el niño organice el espacio en que vive y se mueve, tomándose a sí mismo como punto de referencia o bien a otra persona y que utilice sus experiencias espaciales.
En la educación de este aspecto, es interesante aplicar siempre que sea posibles ejercicios de unión de la motricidad y el grafismo. El niño seguirá recorridos de orientación, vivenciándolos corporalmente, y experimentara las nociones de agrupamiento y espaciamiento. Pasará después a materializarlas empleando objetos que representen aquellas nociones en el suelo. .En un tercer paso, el niño las puede representar con ayuda de símbolos utilizados y conocidos por todo el grupo, sobre un plano horizontal o vertical, por ejemplo en un papel o en la pizarra. De esta manera va pasando más fácilmente de lo vivenciado a la representación mental.                             
           
·         Tiempo
            Uno de los medios más importantes con que cuenta la educación psicomotriz para concretizar los datos temporales, es el movimiento. Por medio de ejercicios graduados es posible desarrollar en el niño cierta aptitud para reconocer, apreciar, manipular, evaluar, comparar ritmos, duraciones o velocidades por medio del movimiento.
Las principales nociones temporales puede captarlas el niño a través de juegos y otros ejercicios psicomotores, principalmente las de momentos del tiempo: antes, después, las nociones de simultaneidad, velocidad duración y estructura rítmica.
·      Esquema Corporal  
            Es el reconocimiento y conocimiento del propio cuerpo y el esquema mental que cada individuo representa de sí mismo, proporcionando el reconocimiento de las partes del cuerpo, la funcionalidad, las interacciones que tienen entre las estructuras; siendo el  cuerpo es el medio de expresión. Desde aquí se trabajan conceptos o nociones arriba, abajo, adelante, atrás, adentro, afuera, las cuales deben tener directa injerencia en el propio cuerpo.
            La educación psicomotriz del esquema corporal es la clave del denominado ámbito psicomotor. La imagen del cuerpo no es un concepto definible que aparezca en la vida del niño de repente, por el contrario es un proceso sumamente complejo que conlleva a un lento y progresivo desarrollo de diversos factores tales como la maduración neurofisiológica y el ambiente. La construcción del esquema corporal es diferente en niños de 4 y 6 años y es un proceso gradual, secuencial y progresivo, no todos los niños de una misma edad responden de igual manera a la construcción de su esquema corporal.
·           Habilidades Motoras
            El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permite una mejor coordinación entre lo que  los niños quieren y lo que pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en las habilidades motoras gruesas, como el correr y saltar, que involucran a los músculos más grandes. gracias a que los huesos y músculos son más largos y fuertes y a que la capacidad corporal es mayor,  pueden correr, saltar y trepar más lejos y más rapido.
            El grado de destreza que el niño tenga, tendrá que ver con  su material genético y con su disponibilidad para aprender y practicar sus habilidades motoras; solo el 20% de los niños pueden lanzar bien una pelota y apenas el 30% puede atrapar. (AAP Committee on Sports Medicine and Fitness, 1992). Por lo expuesto anteriormente se puede decir que los niños menores de tres años no están preparados para participar de deportes organizados; por lo mismo el desarrollo físico (en esta edad) se adecua de mejor manera en el juego libre y activo y no estructurado.
            Por el contrario de las habilidades gruesas, las habilidades finas (abotonarse la camisa, atarse los zapatos o dibujar) implican una coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños (viso-manual).
            El desarrollo de estas habilidades permite al niño asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su persona.
            Siendo la educación psicomotriz una herramienta clave que ayuda al niño a desarrollar de manera global estas habilidades; a medida que desarrollan las habilidades motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya poseen con las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas. Dichas  combinaciones de habilidades se les conoce como sistema de acción.[3]

a)      Lateralidad Manual: Es la preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra, y suele ser muy evidente alrededor de los tres años de edad.
Dado que el hemisferio izquierdo (que controla el lado derecho del cuerpo) suele ser el dominante, la mayoría de las personas utiliza más el lado derecho. En las personas cuyo cerebro es funcionalmente más simétrico, suele dominar el hemisferio derecho, lo que los convierte en zurdas. La lateralidad no siempre está bien definida.
 b)     Desarrollo Artístico: En un estudio fundamental sobre el arte en la niñez, Rhoda Kellogg (1970), examino más de un millón de dibujos hechos por niños, la mitad de ellos menores de seis años de edad, descubrió lo que consideró una progresión universal de cambios que reflejaban la maduración tanto del cerebro como de los músculos. Demostró que los niños menores de tres años hacen garabatos, no al azar sino siguiendo un patrón como las líneas verticales o lo9s zigzag, los niños de tres años dibujaban formas como círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos y las equis, mientras que los niños de cuatro y cinco años  reflejaban el desarrollo cognoscitivo de la capacidad representacional.
4.      OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
            La Educación Psicomotriz persigue tres objetivos generales que se refieren a la comunicación, la creación y la operatividad; los cuales se complementan y enriquecen recíprocamente. A continuación se explicará brevemente cada objetivo.
a)      Apertura a la comunicación: Aucouturier asegura que el individuo se comunica cuando es capaz de establecer relaciones entre su cuerpo y el medio que lo rodea. El trabajo con el cuerpo permitirá al niño desarrollar la percepción de su “yo corporal” y a su vez le brindará seguridad emocional. Cuando el niño se siente seguro afectivamente se abre a los demás y se comunica. Por esta razón la Educación Psicomotriz se basa en vivencias corporales que ofrecen seguridad emocional y fomentan la comunicación.
 b)     Apertura a la creación: La Educación Psicomotriz ofrece un ambiente rico en materiales poco definidos que permiten al niño hacer sus propias creaciones. Además el docente da pautas de trabajo abiertas para que el niño tenga la oportunidad de desarrollar la exploración y la inventiva. Es importante destacar que con el niño de 1 a 3 años, el docente no puede dar pautas muy abiertas, porque crearía dispersión en vez de desarrollar la creatividad. Por esta razón, en el momento de trabajar Psicomotricidad con un grupo de niños, el docente debe conocer las características propias de la edad de su grupo, para adaptar la Educación Psicomotriz.         
 c)      Desarrollo del pensamiento operatorio: Este pensamiento se basa en la capacidad de analizar y sintetizar información; para esto es necesario que el niño explore y manipule los objetos para conocer distintas dimensiones, como: longitud, volumen, peso, etc. Después que el niño analiza las dimensiones que constituyen los objetos, realiza un proceso de síntesis. La Educación Psicomotriz expone que para desarrollar el pensamiento es indispensable partir de la acción.
       En los objetivos se evidencia que ésta Práctica Psicomotriz no persigue únicamente el desarrollo de habilidades motrices, sino también el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño.
 5.      ASPECTOS FUNDAMENTALES                                                                                      
·         El placer: El niño repite acciones que le producen placer, y esto le permite construir esquemas de acción y de pensamiento, pues cuanto más repite accede más a lo diferente, ya que la repetición nunca es idéntica; más adelante el niño puede distanciarse de la sensoriomotricidad y conserva sus esquemas mentales. Por esta razón, Aucouturier le da tanta importancia a la repetición del placer dentro de la Práctica Psicomotriz Educativa pues permite la construcción de esquemas mentales básicos o primarios que sustentan y sirven de referencia para la relación con otros aspectos del desarrollo.                                                                                                               
·         Expresividad motriz espontánea del niño. Aucouturier asegura que si al niño se le prohíbe expresarse, presentará angustias o alteraciones psicosomáticas (Lapierre y Aucouturier, 1985); por esta razón le da especial importancia a la motricidad espontánea pues es la forma que tiene el niño de expresar sus emociones y su relación cognitiva con el mundo.                                                                                                
·      Exploración motriz; el descubrimiento del mundo se da en principio a partir de las acciones de tocar, desplazar los objetos, tirarlos, recogerlos, subirse encima, meterse dentro, debajo; para aprender: las formas, las dimensiones, las direcciones, las superficies, los volúmenes y descubrir las estructuras. Con el tiempo el niño detiene su movimiento pues toma consciencia de las estructuras descubiertas (Lapierre y Aucouturier, 1985). Por esta razón Aucouturier expone la necesidad de ofrecer un espacio con diversos materiales para darle al niño la oportunidad de explorar.
             La Educación  Psicomotriz parte de lo más básico del individuo que es su cuerpo, desde sus componentes físicos y psíquicos, para facilitar el desarrollo cognitivo y socioemocional.                                                                                                                     
6.      EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
            A pesar de su evidente valor educativo, la escuela ha vivido durante muchos años de espalda al juego. Para muchos representantes jugar es sinónimo de pérdida de tiempo, como máxima concepción, simple entretenimiento.
Hoy, la investigación psicoevolutiva nos ha convencido de lo contrario: El juego en el preescolar, es el medio ideal para el aprendizaje, a través de él, el infante va descubriendo el ambiente que lo rodea además de conocerse así mismo, es por esto que el docente, tiene una herramienta valiosa al conocer una metodología adecuada para la aplicación de los juegos.
Desde el principio de las clases se insiste mucho en la socialización del niño practicando juegos tanto en pequeños como en grandes grupos. Se usarán diversos materiales como medio de intercambio, comunicación, y cooperación; se utilizan aros, pelotas, cuerdas, picas, telas, pañuelos, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartón, bloques de goma-espuma, etc., y serán dirigidos por estímulos exteriores como la música.
Generalmente los juegos desarrollados en la Educacion Psicomotriz son:
a)      Juego libre, es una actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y lo compromete, ya que es su propia creación. Es una actividad a que los niños y niñas accedan de manera libre y espontánea que les permitan desarrollar su proyecto de juego.
Desarrolla el pensamiento simbólico, la creatividad, las relaciones sociales con sus pares y la autonomía; asimismo, propicia la relación con los objetos, básica para el pensamiento lógico matemático, la observación y el análisis, entre otros.                                
b)     Juegos relacionados con la música. Se juega con todo tipo de objetos empleando técnicas que haga moverse a los niños. Se aplican las innumerables utilizaciones de cada objeto, se impulsa las relaciones y la cooperación entre el grupo. El movimiento nunca es buscado como fin sino como medio.                                                
c)      Juegos de relajación. El niño busca un lugar cómodo para disfrutar, tranquilizarse y sentir la música.                                                                                                                        
d)     Juegos relacionados con la expresión. Se intenta que el niño hable, opine y se exprese a través de diferentes lenguajes (verbal, representativo, plástico, etc.), sensaciones, vivencias y conceptos que ha experimentado durante la clase. El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc., temas generales de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos y saber esperar a que en sus búsquedas los niños los necesiten. Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huida, inhibición, aprobación u oposición, etc., aparecen o desaparecen.           
e)      Juego Dramático, permite al individuo representar principalmente hechos vividos, con el objetivo de comprenderlos interiorizarlos. Chalaguier, doctor en ciencias de la educación, responsable de técnicas educativas (expresión-comunicación) en el Centro de Formación de Educadores de Caliure (Francia), define el juego dramático como “un medio para profundizar en el conocimiento de uno mismo y del mundo, de tomar contacto con la realidad, de soñar la vida más que pasársela soñando”
Esta disciplina se desarrolla normalmente en todos los preescolares, en una de las áreas del salón de clases, a la que llaman “área de dramatización”, “área de representación” o “área de hogar”. En dicha área, los niños representan roles de forma espontánea, reviviendo principalmente hechos y experiencias pasadas.
DISCUSIÓN
            Como educadores, la gran interrogante que se nos plantea es: ¿De qué manera podemos  favorecer el dominio corporal y facilitar la relación e integración del niño con su entorno? Pues es a partir de esta interrogante planteada que surge la Educacion Psicomotriz como un componente primordial de la Psicomotricidad .que considera a la persona como una unidad, que cuenta entre sus capacidades fundamentales la expresión, comunicación e inteligencia.
            La Educación psicomotriz interviene en la educación y formación del esquema corporal es la clave del denominado ámbito psicomotor. La imagen del propio cuerpo no es un concepto que aparezca en la vida del niño de forma repentina sino que esto es un proceso lento y progresivo donde intervienen diferentes factores como por ejemplo la maduración y el ambiente. Mediante sus vivencias corporales el niño va adquiriendo un mayor conocimiento de sí mismo.
            La maduración neuromotriz del infante, según las leyes de desarrollo céfalo-caudal y próximo distal se extiende desde la cabeza hasta las extremidades y se produce desde eje central hacia la periferia. En el niño en un principio predominan los movimientos  indiferenciados, realiza movimientos globales, implicando todo el cuerpo para cualquier acción, por falta de maduración de su sistema de coordinación, posteriormente mediante la repetición de experiencias motrices, conscientes y localizadas, en consonancia con las sensaciones y percepciones, el niño lograra la independencia de sus miembros, así como la diferenciación de los mismos.
            Cuando el niño lleva a cabo una actividad espontanea encuentra en su cuerpo y en el movimiento una vía de acceso para poder comunicar o expresar lo que siente, pudiendo de este modo entrar en contacto con la realidad en la que se encuentra; de este modo es como el niño adquiere sus primeros conocimientos los que le permitan desarrollarse de forma global (motrizmente e intelectualmente). Sin duda, el descubrir que su cuerpo es el medio que le permitirá conocer el mundo mediante sensaciones o exploraciones, le permitirán construir su imagen corporal que lo definirán como una persona estable emocionalmente hablando. Construyen asi de manera simultánea su pensamiento infantil (pensamiento operatorio); asimismo las relaciones afectivas establecidas en situación de actividad motriz, en particular mediante el juego, que es considerado para él  un medio de explayar su perosnalidad,sus deseos, sus angustoas,conflictos,ambiciones,etc.
            La Educación Psicomotriz tiene un objetivo fundamental y prioritario: el desarrollo integral del niño. Esto implica atender todos los aspectos que lo conforman: lo físico, lo psíquico y lo social; los cuales están organizados dentro del ámbito educativo en tres áreas de desarrollo interdependientes entre sí: el área psicomotriz, el área cognitiva y el área socioemocional.

CONCLUSIONES
·         La comunicación ya sea por medio del cuerpo, actividad cognitiva o la emoción le permite al niño conocerse (estructurar o ir definiendo su Esquema  Corporal), y le permite estrechar vínculos con el medio que lo rodea, favoreciendo o creando en el niño una estabilidad y/o seguridad emocional (que le ayudará a comunicarse en cualquier situación).

·         La educación psicomotriz está orientada en la ayuda pertinente a niños, diferenciando y explotando cada una de las habilidades de manera específica; es decir, centrarse en las capacidades y/o habilidades que el niño puede poseer  y no sobre las que no puede realizar, de este modo se lograra un mayor desarrollo físico-motor, a la par con el desarrollo intelectual, creador; obteniendo así un desarrollo global del niño.

·         A través de la práctica psicomotriz se estimula a los niños para que estos a partir de la manipulación de los objetos creen juicios acerca de los mismos; que sean ellos mismos los que se den cuenta de las distintas formas y dimensiones que los objetos  puedan tener formando o fortaleciendo su pensamiento operatorio, creando así su  capacidad de análisis y síntesis

La educación psicomotriz es solo el mediador entre el niño y su desarrollo, es la que ayudara al niño a explotar todas aquellas capacidades y habilidades que el niño pueda poseer. También previene posibles trastornos motores y de aprendizaje.
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[1] Estudiante de Educación Inicial de la “Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”
  Estudiante de Contabilidad en I.S.T.P “Pascual Saco y Oliveros”

[2] Estudiante de Educación Inicial de la “Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”
  Estudiante de Ingles en el Centro de Idiomas FACHSE-UNPRG
  Técnico en  Computación e Informática. Egresada de SENATI

[3] combinaciones de habilidades que permitan una gama mayor o más precisa de movimiento y más control del ambiente

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