LA
EDUCACION PSICOMOTRIZ Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y
HABILIDADES MOTORAS
Mejía Villar A.L[1]
Querebalú Sánchez M.L[2]
RESUMEN
El presente artículo recopila,
selecciona y analiza datos de sumo interés referente al desarrollo psicomotor
en la etapa preescolar, centrando su atención en el desarrollo físico-motor e
intelectual-creador, a partir del desarrollo de la habilidades motrices y de la
capacidades de percepción, tiempo y espacio que el niño pueda desarrollar a
partir de la manipulación e interacción con los objetos que estén en su
entorno, acompañado de la estructuración de su “yo corporal”. En consonancia
con ello es de sumo interés dar a conocer que cada niño desarrolla habilidades
distintas que deben ser potencializadas. El desarrollo artístico de acuerdo a
las investigaciones desarrolla en el
niño su maduración a nivel
cerebral y muscular, los cuales le permitirán expresarse de forma libre y
espontánea. Entonces la educación psicomotriz es una herramienta o técnica
primordial que permitirá ver la evolución y el desarrollo de los niños en la
etapa preescolar, también será la encargada de detectar, reeducar o brindar terapia a niños que tengan
alguna dificultad motora. Por lo tanto los objetivos de la educación
psicomotriz son ayudar al niño a expresarse libremente, a desarrollar su
capacidad creadora y desarrollar su pensamiento lógico a partir del movimiento.
Como último punto se abordara de una de las mejores estrategias que influyen en
el desarrollo motor del niño, en este caso el juego, que es la puerta a la libre expresión y no una simple pérdida de tiempo como era considerado.
ABSTRACT
This article collects,
selects and analyzes data of great interest concerning the psychomotor
development in the preschool stage, focusing on the physical - motor and
intellectual - creative , through the development of motor skills and
perceptual abilities , time and space , that the child can develop from
manipulation and interaction with objects in their environment, accompanied by
structuring your " body ego " . Consistent with this is of great
interest acknowledge that every child develops different skills they must be potentiated.
The artistic development according to the investigations carried, develops the
child's maturation in the brain and muscles, which will allow the children
express yourself freely and spontaneously. Then psychomotor education is a
primary tool or technique, that will allow the evolution and development of
children in preschool, also be responsible for detecting or prevent children,
can have in motor difficulties. Therefore the objectives of psychomotor
education are: helping the child to express themselves freely, develop their
creativity and develop their logical thinking from the movement. As a last
point is addressed one of the best strategies that influence the child's motor
development, in this case the game, which is the door to freedom of expression
and not just a waste of time.
PALABRAS CLAVES
Educacion
Psicomotriz, Habilidades motoras, Esquema Corporal, Percepción Sensorial, Juego.
KEYWORDS
Psychomotor Education,
Motor Skills, Body
schema, Sensory Perception, Game.
INTRODUCCIÓN
Este presente artículo pretende dar
a conocer la gran importancia y relevancia que tiene la educación psicomotriz
en el desarrollo psicomotor en los infantes; en este caso en niños en la etapa
de preescolar, pretendiendo orientar en qué tipo de situaciones es que uno
puede intervenir en caso de problemas motores que pueda poseer el infante. Este
artículo de revisión habla de forma sintética los temas más importantes con
respecto a la educación psicomotriz y la influencia en el desarrollo de
capacidades y habilidades motoras, partiendo de un concepto básico pero muy
preciso de psicomotricidad, continuando con una explicación de educación,
reeducación, terapia y de las habilidades motoras teniendo como objetivos
lograr en los niños la libre expresión, capacidad creadora y desarrollo en el
pensamiento lógico, prosiguiendo a la explicación de los aspectos más
importantes: el placer por el movimiento, la expresión y la exploración motriz; para concluir con el
último tema el juego, en todas las
formas que ayude al desarrollo psicomotor, como el juego libre, juegos relacionados con la música, juegos de relajación, juegos relacionados con la expresión y el juego dramático.
MÉTODOS
Método de Síntesis:
Consistió en reconstruir toda la variedad de las mutuas vinculaciones
existentes en la información, es decir de la causa a los efectos, de la parte
al todo .Mediante el cual se relacionaron hechos aparentemente aislados y se
formula una totalidad que unifica los diversos elementos.
Método de Análisis: Este
método fue aplicado mediante la desintegración y separación de la información,
del todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de los elementos
asi como las relaciones entre sí con el todo.
La estructuración del material referenciado se
apoyó en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos,
formales e informales. Utilizando materiales de consulta es decir las fuentes bibliográficas y medios
de cómputo. Como estrategias y técnicas tenemos la planificación, subrayado,
resúmenes, elaboración de esquemas y de repaso.
1. DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
La
definición es confusa y toma significaciones muy variadas, debido a la gran
diversidad de aproximaciones y a las diferentes concepciones teóricas que la
sustentan.
Para nosotras la psicomotricidad está al servicio de la expresión y la comunicación.
Mumaín (1997): Disciplina educativa, reeducativa y
terapéutica que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que
actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y el movimiento.
F.Ramos (1979): La psicomotricidad es una técnica
que tiende a favorecer, por el dominio corporal, la relación y la comunicación
que el niño va a establecer con el mundo que le rodea.
2. COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD
2.1. Educación Psicomotriz: Aproximaciones
pedagógicas aspirando a la integración de las funciones motrices y mentales
combinando el desarrollo del sistema nervioso y las acciones educativas.
2.2.
Reeducación
Psicomotriz: Se aplica a niños que presenten
dificultades en la adquisición de habilidades psicomotrices, las cuales
dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.
2.3. Terapia Psicomotriz: Se
aplica a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de
personalidad; con ella se pretende llevar al niño a un estado de equilibrio y
armonía que le permita desarrollar su afectividad e inteligencia, con el
objetivo de mejorar y optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el
entorno.
3. LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Las
corrientes que tienen mayor auge en estos momentos son: La Psicomotricidad
Instrumental, representada por Vitor Da Fonseca, quien trabaja la
Psicomotricidad de forma terapéutica; y la Educación Psicomotriz de Bernard
Aucouturier, la cual está orientada para el trabajo con niños normales.
Si bien los inicios de la psicomotricidad están
enmarcados en el campo de la sanidad, surge una corriente en Francia desde la
educación física con Pick y Vayer, Le Boulch, Lapierre y Aucouturier
En el ámbito educativo se ha desarrollado una
concepción de la psicomotricidad como vía de estimulación del proceso evolutivo
normal del individuo en sus primeros años (normalmente desde el nacimiento
hasta los 8 años) Esta psicomotricidad educativa se dirige, como es habitual en
la escuela a un grupo amplio y responde a un planteamiento clásico educativo.
La educación psicomotriz es
una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al
niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la
finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a
través del movimiento.
3.1. Adquisición y desarrollo de las
capacidades y habilidades motoras.
·
Percepción
La percepción
sensorial permiten que los lactantes aprendan de sí mismo y de su ambiente de
modo que puedan realizar mejores juicios del cómo manejarse dentro del mismo;
por lo tanto la actividad sensorial y motriz parece bastante bien coordinada
desde el nacimiento.
La experiencia motriz, junto como la
conciencia de cómo cambia su cuerpo, agudiza y modifica el entendimiento
perceptivo sobre lo que podría ocurrir si se mueve de cierta manera. Esta
conexión bidireccional entre la percepción y la acción, mediada por el
desarrollo del encéfalo, da a los infantes mucha información útil sobre ellos
mismo y su mundo (Adolph y Eppler, 2002).
·
La percepción de la Profundidad: Capacidad de percibir objetos y superficies en tres
dimensiones, depende de diversos tipos de señales que afectan la imagen de un
objeto sobre la retina del ojo. Estas señales no solo implican coordinación
binocular, sino también control motor (Bushnnell y Boudreau, 1993). Las señales
cinéticas se produce a partir del movimiento del objeto, del observador o de
ambos. Para averiguar si objeto se encuentra en movimiento, es posible que el
bebé mantenga quieta la cabeza por un momento, una capacidad bien establecida
para los tres meses de edad, aproximadamente.
·
La percepción Háptica: Esta capacidad se desarrolla entre las cinco y siete
meses de edad, es aquí donde el bebé empieza a percibir el tamaño relativo,
diferencias en textura y sombreado, se adquiere información mediante el manejo
de los objetos más que sencillamente por el hecho de verlos. la percepción
Háptica solo se presenta después de que los bebés desarrollan la suficiente
coordinación ojo-mano para alcanza y asir los objetos (Bushnnell y
Boudreau, 1993)
· Espacio
Para
llegar a dominar el espacio necesitara ir realizando experiencias personales y
relacionarse con el mundo de los demás y de los objetos.
Primeramente, necesitará saber
orientarse, mediante el ejercicio de las funciones de observación y percepción.
La percepción que se requiere para ello no es innata en él, sino que se realiza
progresivamente, tanto en relación al mundo que le rodea con todos sus
componentes como respecto a su propio cuerpo.
La educación psicomotriz pretende
que el niño organice el espacio en que vive y se mueve, tomándose a sí mismo
como punto de referencia o bien a otra persona y que utilice sus experiencias
espaciales.
En la educación de este aspecto, es
interesante aplicar siempre que sea posibles ejercicios de unión de la
motricidad y el grafismo. El niño seguirá recorridos de orientación,
vivenciándolos corporalmente, y experimentara las nociones de agrupamiento y
espaciamiento. Pasará después a materializarlas empleando objetos que
representen aquellas nociones en el suelo. .En un tercer paso, el niño las
puede representar con ayuda de símbolos utilizados y conocidos por todo el
grupo, sobre un plano horizontal o vertical, por ejemplo en un papel o en la
pizarra. De esta manera va pasando más fácilmente de lo vivenciado a la
representación mental.
·
Tiempo
Uno de los medios más importantes
con que cuenta la educación psicomotriz para concretizar los datos temporales,
es el movimiento. Por medio de ejercicios graduados es posible desarrollar en
el niño cierta aptitud para reconocer, apreciar, manipular, evaluar, comparar
ritmos, duraciones o velocidades por medio del movimiento.
Las principales nociones temporales
puede captarlas el niño a través de juegos y otros ejercicios psicomotores,
principalmente las de momentos del tiempo: antes, después, las nociones de simultaneidad,
velocidad duración y estructura rítmica.
·
Esquema
Corporal
Es el reconocimiento y
conocimiento del propio cuerpo y el esquema mental que cada individuo
representa de sí mismo, proporcionando el reconocimiento de las partes del
cuerpo, la funcionalidad, las interacciones que tienen entre las estructuras;
siendo el cuerpo es el medio de
expresión. Desde aquí se trabajan conceptos o nociones arriba, abajo, adelante,
atrás, adentro, afuera, las cuales deben tener directa injerencia en el propio
cuerpo.
La educación
psicomotriz del esquema corporal es la clave del denominado ámbito psicomotor. La
imagen del cuerpo no es un concepto definible que aparezca en la vida del niño
de repente, por el contrario es un proceso sumamente complejo que conlleva a un
lento y progresivo desarrollo de diversos factores tales como la maduración
neurofisiológica y el ambiente. La construcción del esquema corporal es diferente en niños de 4 y 6 años
y es un proceso gradual, secuencial y progresivo, no todos los niños de una
misma edad responden de igual manera a la construcción de su esquema corporal.
·
Habilidades
Motoras
El desarrollo de las áreas
sensoriales y motoras de la corteza cerebral permite una mejor coordinación
entre lo que los niños quieren y lo que
pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en las
habilidades motoras gruesas, como el correr y saltar, que involucran a
los músculos más grandes. gracias a que los huesos y músculos son más largos y
fuertes y a que la capacidad corporal es mayor,
pueden correr, saltar y trepar más lejos y más rapido.
El grado de destreza que el niño
tenga, tendrá que ver con su material
genético y con su disponibilidad para aprender y practicar sus habilidades
motoras; solo el 20% de los niños pueden lanzar bien una pelota y apenas el 30%
puede atrapar. (AAP Committee on Sports Medicine and Fitness, 1992). Por lo
expuesto anteriormente se puede decir que los niños menores de tres años no
están preparados para participar de deportes organizados; por lo mismo el
desarrollo físico (en esta edad) se adecua de mejor manera en el juego libre y
activo y no estructurado.
Por el contrario de las habilidades
gruesas, las habilidades finas (abotonarse la camisa, atarse los zapatos o
dibujar) implican una coordinación entre el ojo, la mano y los músculos
pequeños (viso-manual).
El
desarrollo de estas habilidades permite al niño asumir una mayor
responsabilidad en el cuidado de su persona.
Siendo
la educación psicomotriz una herramienta clave que ayuda al niño a desarrollar
de manera global estas habilidades; a medida que desarrollan las habilidades
motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya poseen
con las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas.
Dichas combinaciones de habilidades se
les conoce como sistema de acción.[3]
a) Lateralidad Manual: Es la
preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra, y suele ser muy
evidente alrededor de los tres años de edad.
Dado que el hemisferio izquierdo (que
controla el lado derecho del cuerpo) suele ser el dominante, la mayoría de las
personas utiliza más el lado derecho. En las personas cuyo cerebro es
funcionalmente más simétrico, suele dominar el hemisferio derecho, lo que los
convierte en zurdas. La lateralidad no siempre está bien definida.
b) Desarrollo Artístico: En un
estudio fundamental sobre el arte en la niñez, Rhoda Kellogg (1970), examino más de un millón de dibujos hechos
por niños, la mitad de ellos menores de seis años de edad, descubrió lo que consideró una progresión universal de cambios que
reflejaban la maduración tanto del cerebro como de los músculos. Demostró
que los niños menores de tres años hacen garabatos, no al azar sino siguiendo un patrón como las líneas verticales o
lo9s zigzag, los niños de tres años dibujaban formas como círculos, cuadrados,
triángulos, rectángulos y las equis, mientras que los niños de cuatro y cinco
años reflejaban el desarrollo
cognoscitivo de la capacidad representacional.
4.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
La Educación
Psicomotriz persigue tres objetivos generales que se refieren a la
comunicación, la creación y la operatividad; los cuales se complementan y
enriquecen recíprocamente. A continuación se explicará brevemente cada
objetivo.
a)
Apertura a la comunicación: Aucouturier
asegura que el individuo se comunica cuando es capaz de establecer relaciones
entre su cuerpo y el medio que lo rodea. El trabajo con el cuerpo permitirá al
niño desarrollar la percepción de su “yo corporal” y a su vez le brindará
seguridad emocional. Cuando el niño se siente seguro afectivamente se abre a
los demás y se comunica. Por esta razón la Educación Psicomotriz se basa en
vivencias corporales que ofrecen seguridad emocional y fomentan la
comunicación.
b)
Apertura a la creación: La Educación
Psicomotriz ofrece un ambiente rico en materiales poco definidos que permiten
al niño hacer sus propias creaciones. Además el docente da pautas de trabajo
abiertas para que el niño tenga la oportunidad de desarrollar la exploración y
la inventiva. Es importante destacar que con el niño de 1 a 3 años, el docente
no puede dar pautas muy abiertas, porque crearía dispersión en vez de
desarrollar la creatividad. Por esta razón, en el momento de trabajar
Psicomotricidad con un grupo de niños, el docente debe conocer las
características propias de la edad de su grupo, para adaptar la Educación Psicomotriz.
c)
Desarrollo del pensamiento operatorio: Este pensamiento se basa en la capacidad de analizar y sintetizar
información; para esto es necesario que el niño explore y manipule los objetos para
conocer distintas dimensiones, como: longitud, volumen, peso, etc. Después que
el niño analiza las dimensiones que constituyen los objetos, realiza un proceso
de síntesis. La Educación Psicomotriz expone que para desarrollar el
pensamiento es indispensable partir de la acción.
En los objetivos se evidencia que ésta
Práctica Psicomotriz no persigue únicamente el desarrollo de habilidades
motrices, sino también el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño.
5.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
·
El placer: El niño repite acciones que
le producen placer, y esto le permite construir esquemas de acción y de
pensamiento, pues cuanto más repite accede más a lo diferente, ya que la
repetición nunca es idéntica; más adelante el niño puede distanciarse de la
sensoriomotricidad y conserva sus esquemas mentales. Por esta razón,
Aucouturier le da tanta importancia a la repetición del placer dentro de la
Práctica Psicomotriz Educativa pues permite la construcción de esquemas
mentales básicos o primarios que sustentan y sirven de referencia para la
relación con otros aspectos del desarrollo.
·
Expresividad
motriz espontánea del niño. Aucouturier asegura que si al niño se le prohíbe
expresarse, presentará angustias o alteraciones psicosomáticas (Lapierre y
Aucouturier, 1985); por esta razón le da especial importancia a la motricidad
espontánea pues es la forma que tiene el niño de expresar sus emociones y su
relación cognitiva con el mundo.
·
Exploración
motriz; el descubrimiento del mundo se da en principio a partir de las acciones
de tocar, desplazar los objetos, tirarlos, recogerlos, subirse encima, meterse dentro,
debajo; para aprender: las formas, las dimensiones, las direcciones, las
superficies, los volúmenes y descubrir las estructuras. Con el tiempo el niño
detiene su movimiento pues toma consciencia de las estructuras descubiertas
(Lapierre y Aucouturier, 1985). Por esta razón Aucouturier expone la necesidad
de ofrecer un espacio con diversos materiales para darle al niño la oportunidad
de explorar.
La Educación Psicomotriz parte
de lo más básico del individuo que es su cuerpo, desde sus componentes físicos
y psíquicos, para facilitar el desarrollo cognitivo y socioemocional.
6.
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
A pesar de su evidente valor educativo, la escuela ha
vivido durante muchos años de espalda al juego. Para muchos representantes
jugar es sinónimo de pérdida de tiempo, como máxima concepción, simple
entretenimiento.
Hoy, la investigación
psicoevolutiva nos ha convencido de lo contrario: El juego en el preescolar, es
el medio ideal para el aprendizaje, a través de él, el infante va descubriendo
el ambiente que lo rodea además de conocerse así mismo, es por esto que el
docente, tiene una herramienta valiosa al conocer una metodología adecuada para
la aplicación de los juegos.
Desde el principio de las clases se insiste mucho en la socialización
del niño practicando juegos tanto en pequeños como en grandes grupos. Se usarán
diversos materiales como medio de intercambio, comunicación, y cooperación; se
utilizan aros, pelotas, cuerdas, picas, telas, pañuelos, bancos, zancos,
colchonetas, mantas, cajas de cartón, bloques de goma-espuma, etc., y serán
dirigidos por estímulos exteriores como la música.
Generalmente
los juegos desarrollados en la Educacion Psicomotriz son:
a)
Juego libre, es una
actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y lo
compromete, ya que es su propia creación. Es una actividad a que los niños y
niñas accedan de manera libre y espontánea que les permitan desarrollar su
proyecto de juego.
Desarrolla
el pensamiento simbólico, la creatividad, las relaciones sociales con sus pares
y la autonomía; asimismo, propicia la relación con los objetos, básica para el
pensamiento lógico matemático, la observación y el análisis, entre otros.
b)
Juegos relacionados con la música. Se juega con todo tipo de objetos empleando técnicas que haga moverse a
los niños. Se aplican las innumerables utilizaciones de cada objeto, se impulsa
las relaciones y la cooperación entre el grupo. El movimiento nunca es buscado
como fin sino como medio.
c)
Juegos de relajación. El niño
busca un lugar cómodo para disfrutar, tranquilizarse y sentir la música.
d)
Juegos relacionados con la expresión. Se intenta que el niño hable, opine y se exprese a través de diferentes
lenguajes (verbal, representativo, plástico, etc.), sensaciones, vivencias y
conceptos que ha experimentado durante la clase. El principal papel del
educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc., temas generales
de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos y
saber esperar a que en sus búsquedas los niños los necesiten. Solamente en
estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las
actitudes de huida, inhibición, aprobación u oposición, etc., aparecen o
desaparecen.
e)
Juego Dramático, permite al
individuo representar principalmente hechos vividos, con el objetivo de comprenderlos
interiorizarlos. Chalaguier, doctor en ciencias de la educación, responsable de
técnicas educativas (expresión-comunicación) en el Centro de Formación de
Educadores de Caliure (Francia), define el juego dramático como “un medio para
profundizar en el conocimiento de uno mismo y del mundo, de tomar contacto con
la realidad, de soñar la vida más que pasársela soñando”
Esta
disciplina se desarrolla normalmente en todos los preescolares, en una de las
áreas del salón de clases, a la que llaman “área de dramatización”, “área de
representación” o “área de hogar”. En dicha área, los niños representan roles
de forma espontánea, reviviendo principalmente hechos y experiencias pasadas.
DISCUSIÓN
Como educadores, la gran
interrogante que se nos plantea es: ¿De qué manera podemos favorecer el dominio corporal y facilitar la
relación e integración del niño con su entorno? Pues es a partir de esta
interrogante planteada que surge la Educacion Psicomotriz como un componente primordial
de la Psicomotricidad .que considera a la persona como una unidad, que cuenta
entre sus capacidades fundamentales la expresión, comunicación e inteligencia.
La Educación psicomotriz interviene
en la educación y formación del esquema corporal es la clave del denominado
ámbito psicomotor. La imagen del propio cuerpo no es un concepto que aparezca
en la vida del niño de forma repentina sino que esto es un proceso lento y
progresivo donde intervienen diferentes factores como por ejemplo la maduración
y el ambiente. Mediante sus vivencias corporales el niño va adquiriendo un mayor
conocimiento de sí mismo.
La maduración neuromotriz del infante,
según las leyes de desarrollo céfalo-caudal y próximo distal se extiende desde
la cabeza hasta las extremidades y se produce desde eje central hacia la periferia.
En el niño en un principio predominan los movimientos indiferenciados, realiza movimientos globales,
implicando todo el cuerpo para cualquier acción, por falta de maduración de su sistema
de coordinación, posteriormente mediante la repetición de experiencias motrices,
conscientes y localizadas, en consonancia con las sensaciones y percepciones,
el niño lograra la independencia de sus miembros, así como la diferenciación de
los mismos.
Cuando el niño lleva a cabo una
actividad espontanea encuentra en su cuerpo y en el movimiento una vía de
acceso para poder comunicar o expresar lo que siente, pudiendo de este modo
entrar en contacto con la realidad en la que se encuentra; de este modo es como
el niño adquiere sus primeros conocimientos los que le permitan desarrollarse
de forma global (motrizmente e intelectualmente). Sin duda, el descubrir que su
cuerpo es el medio que le permitirá conocer el mundo mediante sensaciones o
exploraciones, le permitirán construir su imagen corporal que lo definirán como
una persona estable emocionalmente hablando. Construyen asi de manera
simultánea su pensamiento infantil (pensamiento operatorio); asimismo las
relaciones afectivas establecidas en situación de actividad motriz, en
particular mediante el juego, que es considerado para él un medio de explayar su perosnalidad,sus deseos,
sus angustoas,conflictos,ambiciones,etc.
La Educación Psicomotriz tiene un
objetivo fundamental y prioritario: el desarrollo integral del niño. Esto
implica atender todos los aspectos que lo conforman: lo físico, lo psíquico y
lo social; los cuales están organizados dentro del ámbito educativo en tres
áreas de desarrollo interdependientes entre sí: el área psicomotriz, el área
cognitiva y el área socioemocional.
CONCLUSIONES
·
La
comunicación ya sea por medio del cuerpo, actividad cognitiva o la emoción le
permite al niño conocerse (estructurar o ir definiendo su Esquema Corporal), y le
permite estrechar vínculos con el medio que lo rodea, favoreciendo o creando en
el niño una estabilidad y/o seguridad emocional (que le ayudará a comunicarse
en cualquier situación).
·
La educación
psicomotriz está orientada en la ayuda pertinente a niños, diferenciando y
explotando cada una de las habilidades de manera específica; es decir,
centrarse en las capacidades y/o habilidades que el niño puede poseer y no sobre las que no puede realizar, de este
modo se lograra un mayor desarrollo físico-motor, a la par con el desarrollo
intelectual, creador; obteniendo así un desarrollo global del niño.
·
A través de
la práctica psicomotriz se estimula a los niños para que estos a partir de la manipulación
de los objetos creen juicios acerca de los mismos; que sean ellos mismos los que
se den cuenta de las distintas formas y dimensiones que los objetos puedan tener formando o fortaleciendo su
pensamiento operatorio, creando así su
capacidad de análisis y síntesis
La educación
psicomotriz es solo el mediador entre el niño y su desarrollo, es la que
ayudara al niño a explotar todas aquellas capacidades y habilidades que el niño
pueda poseer. También previene posibles trastornos motores y de aprendizaje.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Barruezo,
P. (2009). Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Recuperado de
http://www.unizar.es/psicomotricidad/blog/wp-content/uploads/2010/10/33-revista-iberoamericana-de-psicomotricidad.pdf
Camina
López. (2010). Psicomotricidad y Motricidad en Educación Infantil. Recuperado
de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3958/1/TFG-G%20331.pdf
Consejo
Trejo, Caridad. (2011). La Psicomotricidad y Educacion Psicomotriz en la
Educacion Preescolar. Recuperado de: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
Coral,
J., Masegosa, A. &Mostazo, A. (2000).Actividades psicomotrices en la
Educación Infantil.España.Ceac.Ediciones.
Duque
Herrera, J., Montoya Castrillón. (2013). Estrategias para el desarrollo de la
psicomotricidad. (Tesis de Licenciatura, Universitaria Lasallista).Recuperado
de
http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/874/1/ESTRATEGIAS_PARA_EL_DESARROLLO_DE_LA_PSICOMOTRICIDAD.pdf
Fernández,
M, J. (2008).Educación Psicomotriz en preescolar y ciclo inicial. Quinta
Edicion.Bruselas.Narcea S.A.Ediciones.
Gallego.
(2003).Manual de Capacitación en Educación Inicial. Recuperado de
http://www.equip123.net/equip1/edifam/esp/docs/Unit4.pdf
Hernández
Torres, María. (2008). Relación Psicomotricidad-Aprendizaje. Recuperado de http://www.miranda.gob.ve/educacion/images/archivos_pdf/relacionee.pdf
Herrero
Jiménez, Ana B. (2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de
educación infantil: estimulación de situaciones sensoriomotoras. Recuperado de
http://www.aufop.com/aufop.
Ibáñez
López, Pilar; Mudarra Sánchez’* José; Alfonso Ibáñez, Cristina. (2012). La
Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Estitsológico
Multisensorial de Atención Temprana. Recuperado de http://www.uned.es/educacion
Maganto
Mateo, C., Cruz Sáez. (2008). Desarrollo Físico y Psicomotor en la Etapa
Infantil. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf
Montero
Vivo. (2008). La psicomotricidad en el primer curso de Educación Primaria.
Recuperado de
http://hekademos.com/hekademos/media/articulos/01/La_psicomotricidad_en_el_primer_curso_de_Educacion_Primaria.pdf
Morales
James, J. (2010). Guía de estimulación y Psicomotricidad en la Educación
Inicial. Recuperado de: http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-edu-inicial.pdf
Muntaner,
J. (1999). La Educacion Psicomotriz: Concepto y Concepciones de la
Pslcomotrlcldad.Recuperado de
http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380
Oramas
Pérez. (2000) .Propuesta de un programa de Práctica Psicomotriz para niños de 2
a 3 años. Recuperado de
http://repositorios.unimet.edu.ve/docs/34/LB1140O73P4.pdf
Papalina,
D., Martorell, G. &Fieldman, R. (1972).Desarrollo Humano. Duodécima Edición.
McGraw-Hill CompaniesS.A.Ediciones.
Papalia,
D., Wendkos, S., Fieldman, R. (1972).Psicología del Desarrollo. Decima Edición.
McGraw-Hill CompaniesS.A.Ediciones.
Psicomotricidad.
Recuperado de http://www.editorialterracota.com.mx./pdf/04_Psicomotricidad.
Quirós
Pérez, Vicente. (2000). Psicomotricidad y Formación Docente. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev42COL2.pdf
Rigal,
Robert. (2012). Bases teóricas de la psicomotricidad Recuperado de http://www.er.uqam.ca
Santa
Cruz Mio, J. (2010).Psicomotricidad base del desarrollo integral del niño preescolar.
Recuperado de http://portal.fachse.edu.pe/sites/default/files/U1920-a08.pdf
Zapata
Oscar. (2012).Educación Infantil. Recuperado de http://www.arturolc.es
[1] Estudiante de Educación Inicial
de la “Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”
Estudiante de Contabilidad en I.S.T.P
“Pascual Saco y Oliveros”
[2] Estudiante de Educación Inicial de
la “Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”
Estudiante de Ingles en el Centro de Idiomas
FACHSE-UNPRG
Técnico en Computación e Informática. Egresada de SENATI
[3] combinaciones de habilidades
que permitan una gama mayor o más precisa de movimiento y más control del
ambiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario