martes, 3 de junio de 2014

Estrategias para el desarrollo de la Psicomotricidad.



Guía Didáctica para la Comprensión Lectora


I.        Información General:
1.1 . Datos de la fuente: Pino, Ana (2010).Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil. Recuperado de http://www.cprceuta.es/PubliCPR/Archivos/2010-2011/0075%20-%20TRATAMIENTO%20DE%20LA%20PSICOMOTRICIDAD%20EN%20LA%20ED.INFANTIL.pdf           
1.2 . Tema: Estrategias para el desarrollo de la Psicomotricidad.
II.        Propósito: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.        Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y sus significados.
1)    Educación Física: Es la realización regular y sistemática de una actividad física, que ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
2)    Educacion Infantil: Es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, va desde los tres a los seis años de edad.
3)    Educación Psicomotriz: Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. Se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
4)    Reeducación Psicomotriz: Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica en determinadas técnicas de mediación corporal.
5)    Psicomotricidad: Es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento,
3.2 . Formación de proposiciones con términos y sus significados.
1)    La Educación Física forma parte de la realidad de la existencia humana, por ser el "movimiento", un hilo de enlace fundamental de la persona con el medio en el que se desarrolla. El movimiento es una constante en la vida del hombre. A través del mismo, exterioriza sus necesidades, instintos, motivaciones, se comunica, expresa, relaciona, conoce y se conoce, aprende a hacer y a ser.
2)    En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.
3)    La educación psicomotriz es una técnica o modalidad que programa la actividad del "yo” corporal con el entorno, para favorecer al máximo el desarrollo global del niño en sus diferentes etapas evolutivas.
4)   La Reeducación psicomotriz pretendemos conseguir que el niño pueda desenvolverse en su vida cotidiana de forma plena y satisfactoria, favoreciendo la adquisición de estrategias con el fin de obtener un desarrollo global del niño.
5)    La psicomotricidad aplica diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1     Ideas principales explicitas
ü  El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. A su vez la psicomotricidad tiene diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden ser la educación psicomotriz y la reeducación psicomotriz.
ü  La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
ü  La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. (Berruezo, 1995: 52)
ü  Los primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz. El rendimiento va mejorando de forma progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no aparecen habilidades corporales nuevas.
ü  Los modos de intervenir en la educación infantil desde la psicomotricidad pueden diferir según el método elegido y el planteamiento adoptado. En cualquier caso, siempre será una forma de actuar a partir del cuerpo y del movimiento, para conseguir una educación integral en el niño
3.3.2     Ideas principales implícitas.
ü  Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea.
ü  El desarrollo de la actividad motriz, no puede reducirse a hechos puramente biológicos. Se hace por etapas necesarias, teniendo en cuenta que cada etapa de dicha evaluación es el resultado de una fusión donde coinciden las adquisiciones precedentes, el grado de desarrollo neuromuscular y el desarrollo sensitivo-sensorial.
ü  El instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo. Este es utilizado primero como receptor básico a las distintas estimulaciones, y a partir de sus reacciones se debe transformar el trabajo en una movilización activa, utilizando las técnicas psicomotoras, y partiendo de que la psicomotricidad es la educación del control de la expresión motora.
3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.
ü  Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
ü  En psicomotricidad existen muchos ejercicios que se pueden hacer que favorezcan el desarrollo de los pequeños. Pero están los llamados "patrones básicos", que serían los más importantes en este sentido. La marcha (tanto andar como correr); los ejercicios vestibulares (que trabajan el sentido del equilibrio) como los saltos, las volteretas y las croquetas; el arrastre y el gateo.
ü  Un niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el campo de sus experiencias, al no poder controlar sus manos o saltar y comer como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta cualquier otro que no padezca sus alteraciones. Las experiencias tempranas, fuertemente consolidadas, son difícilmente alterables, porque el niño que será más tarde, se construye con carácter relativamente irreversible en la primera y segunda infancia.
3.3.4     Ideas secundarias.
ü  Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección
de alguna debilidad, dificultad o discapacidad.
ü  El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura.
ü  La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto más pequeño es el niño. A los 6 años tendrá que recorrer una distancia mucho mayor gateando para que se produzca el beneficio buscado.
ü  En la Metodología psicopedagógica se parte de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión y, la actitud del educador es dirigir y proponer actividades programadas y el objetivo general del método es mejorar el mundo afectivo, el mundo cognitivo y el mundo motriz a través la actividad corporal.
ü  La  Metodología dinámico- vivencial o relacional no parte de contenidos específicos ni de actividades estructuradas de un programa de psicomotricidad, sino de situaciones propuestas por el educador o educadora, utilizando materiales específicos de la sala u otros, como máscaras, pintura de dedos, etc...
3.4 . Organización de la información
3.5 . Resumen
La  definición de psicomotricidad todavía está en marcha, puesto que a medida que avanza y es aplicada, se va extendiendo a distintos y variados campos. Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección de alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Hoy, va a más: la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad” es la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica
cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc
3.6 . Apreciación critica
Esta lectura es de gran interés para nosotras las estudiantes de educación inicial puesto que la psicomotricidad es un aspecto muy importante que forma parte del desarrollo integral de los niños.
En los últimos años se está asistiendo a una continua revalorización del cuerpo en nuestra sociedad y que ha llegado al ámbito escolar, por lo tanto debemos trabajar la psicomotricidad en nuestras aulas.
Como bien sabemos, la etapa educativa infantil es una etapa característica por la importancia del desarrollo en todos los procesos madurativos del niño, desde los puramente motores a los afectivos, socializadores y cognitivos, ha de respetar también las leyes del desarrollo, lo que impone una necesidad de determinado orden y secuenciación en las propuestas educativas. A partir de esta afirmación corresponde a padres y educadores estimular el desarrollo psicomotor para que el desarrollo del niño/a sea equilibrado y armónico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario