Guía Didáctica para la Comprensión
Lectora
I.
Información
General:
1.1 . Datos de la fuente: Pino,
Ana (2010).Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil.
Recuperado de http://www.cprceuta.es/PubliCPR/Archivos/2010-2011/0075%20-%20TRATAMIENTO%20DE%20LA%20PSICOMOTRICIDAD%20EN%20LA%20ED.INFANTIL.pdf
1.2 . Tema: Estrategias
para el desarrollo de la Psicomotricidad.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y
sus significados.
1)
Educación Física:
Es
la realización regular y sistemática de una actividad física, que ha demostrado
ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y
rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la
disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando
así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida
cotidiana.
2)
Educacion
Infantil: Es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde
el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su
desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el
primero comprende hasta los tres años; el segundo, va desde los tres a los seis
años de edad.
3)
Educación
Psicomotriz: Nace de la concepción de educación vivenciada
iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento
como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le
Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. Se dirige a individuos sanos,
en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente
enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad
motriz y el juego.
4)
Reeducación
Psicomotriz: Se trabaja con individuos que presentas
trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el
tratamiento de los mismos. La intervención debe ser realizada por un
especialista, (psicomotricista) con una formación específica en determinadas
técnicas de mediación corporal.
5)
Psicomotricidad: Es una disciplina
educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser
humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio
del cuerpo y del movimiento,
3.2 . Formación de
proposiciones con términos y sus significados.
1)
La Educación Física forma parte de la
realidad de la existencia humana, por ser el "movimiento", un hilo de
enlace fundamental de la persona con el medio en el que se desarrolla. El
movimiento es una constante en la vida del hombre. A través del mismo,
exterioriza sus necesidades, instintos, motivaciones, se comunica, expresa,
relaciona, conoce y se conoce, aprende a hacer y a ser.
2)
En los dos ciclos de la Educación
Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al
movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la
comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación
social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales
del medio.
3)
La educación psicomotriz es una técnica
o modalidad que programa la actividad del "yo” corporal con el entorno,
para favorecer al máximo el desarrollo global del niño en sus diferentes etapas
evolutivas.
4) La Reeducación
psicomotriz pretendemos conseguir que el niño pueda desenvolverse en su
vida cotidiana de forma plena y satisfactoria, favoreciendo la adquisición de
estrategias con el fin de obtener un desarrollo global del niño.
5)
La psicomotricidad aplica diversos
juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación
del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras
áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo,
derecha-izquierda, delante-atrás.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1
Ideas
principales explicitas
ü El
término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen
el proceso de desarrollo integral de la persona. A su vez la psicomotricidad tiene
diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden ser la educación psicomotriz y la
reeducación psicomotriz.
ü La
psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo
en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran
interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
ü La
psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo
objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas
a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el
movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones,
patologías, estimulación, aprendizaje, etc. (Berruezo, 1995: 52)
ü Los
primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz. El rendimiento
va mejorando de forma progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no aparecen
habilidades corporales nuevas.
ü Los
modos de intervenir en la educación infantil desde la psicomotricidad pueden
diferir según el método elegido y el planteamiento adoptado. En cualquier caso,
siempre será una forma de actuar a partir del cuerpo y del movimiento, para
conseguir una educación integral en el niño
3.3.2
Ideas
principales implícitas.
ü Esencialmente,
la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse
de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal,
mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea.
ü El
desarrollo de la actividad motriz, no puede reducirse a hechos puramente biológicos.
Se hace por etapas necesarias, teniendo en cuenta que cada etapa de dicha evaluación
es el resultado de una fusión donde coinciden las adquisiciones precedentes, el
grado de desarrollo neuromuscular y el desarrollo sensitivo-sensorial.
ü El
instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo. Este es utilizado
primero como receptor básico a las distintas estimulaciones, y a partir de sus reacciones
se debe transformar el trabajo en una movilización activa, utilizando las técnicas
psicomotoras, y partiendo de que la psicomotricidad es la educación del control
de la expresión motora.
3.3.3
Ideas
principales por relación de palabras.
ü Basado
en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad"
integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y
sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto
psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental
en el desarrollo armónico de la personalidad.
ü En
psicomotricidad existen muchos ejercicios que se pueden hacer que favorezcan el
desarrollo de los pequeños. Pero están los llamados "patrones
básicos", que serían los más importantes en este sentido. La marcha (tanto
andar como correr); los ejercicios vestibulares (que trabajan el sentido del
equilibrio) como los saltos, las volteretas y las croquetas; el arrastre y el
gateo.
ü Un
niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido proporcionalmente el
campo de sus experiencias, al no poder controlar sus manos o saltar y comer
como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta cualquier
otro que no padezca sus alteraciones. Las experiencias tempranas, fuertemente consolidadas,
son difícilmente alterables, porque el niño que será más tarde, se construye
con carácter relativamente irreversible en la primera y segunda infancia.
3.3.4
Ideas
secundarias.
ü Al
principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección
de alguna debilidad,
dificultad o discapacidad.
ü El
95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante
lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la
lectura.
ü La
psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto
más pequeño es el niño. A los 6 años tendrá que recorrer una distancia mucho mayor
gateando para que se produzca el beneficio buscado.
ü En
la Metodología psicopedagógica se parte de unos objetivos, contenidos y
actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión y, la actitud del
educador es dirigir y proponer actividades programadas y el objetivo general
del método es mejorar el mundo afectivo, el mundo cognitivo y el mundo motriz a
través la actividad corporal.
ü La Metodología dinámico- vivencial o relacional
no parte de contenidos específicos ni de actividades estructuradas de un
programa de psicomotricidad, sino de situaciones propuestas por el educador o
educadora, utilizando materiales específicos de la sala u otros, como máscaras,
pintura de dedos, etc...
3.4 . Organización de la información
3.5 . Resumen
La definición de psicomotricidad todavía está en marcha,
puesto que a medida que avanza y es aplicada, se va extendiendo a distintos y variados
campos. Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección de
alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Hoy, va a más: la psicomotricidad
ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera
infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia
entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
Basado en una visión global
de la persona, el término "psicomotricidad” es la capacidad de ser y de
expresarse en un contexto psicosocial. Partiendo de esta concepción se
desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su
aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo,
reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación,
a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el
objeto de investigaciones científicas.
La psicomotricidad es un
enfoque de la intervención educativa o terapéutica
cuyo objetivo es el
desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del
cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto,
incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías,
estimulación, aprendizaje, etc
3.6 . Apreciación critica
Esta
lectura es de gran interés para nosotras las estudiantes de educación inicial
puesto que la psicomotricidad es un aspecto muy importante que forma parte del
desarrollo integral de los niños.
En
los últimos años se está asistiendo a una continua revalorización del cuerpo en
nuestra sociedad y que ha llegado al ámbito escolar, por lo tanto debemos
trabajar la psicomotricidad en nuestras aulas.
Como
bien sabemos, la etapa educativa infantil es una etapa característica por la
importancia del desarrollo en todos los procesos madurativos del niño, desde
los puramente motores a los afectivos, socializadores y cognitivos, ha de
respetar también las leyes del desarrollo, lo que impone una necesidad de
determinado orden y secuenciación en las propuestas educativas. A
partir de esta afirmación corresponde a padres y educadores estimular el
desarrollo psicomotor para que el desarrollo del niño/a sea equilibrado y
armónico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario