Guía Didáctica para la Comprensión
Lectora
I.
Información
General:
1.1 . Datos de la fuente: Marugán
de Miguelsanz, Monserrat (2012).La Laterización: Actividades Lúdicas que la
desarrollan y fomentan Aprendizajes Escolares. Recuperado de
http://www.quadernsdigitals.net/datos
1.2 . Tema: La Laterización:
Actividades Lúdicas que la desarrollan y fomentan Aprendizajes Escolares.
II.
Propósito:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.
Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y
sus significados.
1) Dominancia
lateral: Está determinada por el predominio de uno de los
hemisferios, lo importante en un niño es que tenga conciencia de la existencia
de un lado derecho e izquierdo de su cuerpo y sepa proyectarse al mundo que lo
rodea, a esta proyección se denomina direccionalidad.
2) Laterización: Conocida
como Teoría del Envolvimiento, se ha encargado de dividir el cerebro humano de
acuerdo a los estímulos percibidos, en izquierdo, donde se incluyen las
actividades cognitivas de lectura, habla y procesamiento de la información, y
por consecuencia, el derecho, en el que se encuentra información no verbal,
atemporal y de imágenes.
3)
Pruebas
de eficiencia manual: Se refieren a las pruebas que averiguan cuál es la mano (el pie, o el ojo)
que mayor habilidad demuestra en las tareas propuestas.
3.2 . Formación de proposiciones con
términos y sus significados.
1)
La dominancia lateral está clasificada
de la siguiente manera: Dominancia lateral homogénea es la que corresponde al
predominio de utilización del ojo, mano y pie del mismo lado, Dominancia
lateral cruzada donde el individuo muestra un predominio lateral derecho en un
miembro u órgano y la Dominancia lateral mixta, siempre se emplea una mano más que
la otra para determinadas tareas.
2)
Más del 90% de la población mundial
viven en un constante estado de laterización cerebral; con mayor
dominancia del lado derecho o izquierdo del cerebro.
3)
Las Pruebas de eficiencia manual evalúan la fuerza, la manipulación, la
estabilidad o el tapping (velocidad de movimiento del dedo), en tareas como por
ejemplo puntear, repartir cartas, escritura simultánea, golpear con un
martillo, enhebrar una aguja, recortar, construcción de torres, patear un
balón, etc
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1
Ideas
principales explicitas
ü La
lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas
desarrollan su preferencia lateral.
ü La
evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales
especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las
pruebas permite un fácil conocimiento de éstas.
3.3.2
Ideas
principales implícitas.
ü La lateralidad tienen como finalidad
desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales La
mayoría de habilidades incluyen la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada
rápidamente.
ü La
lateralidad favorece el control corporal, la percepción, el conocimiento
corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el
reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio
lateral del alumno.
3.3.3
Ideas
principales por relación de palabras.
ü Este
proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del
esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la
progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
ü El
cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad
asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie,
ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y
efectividad de la actividad humana.
3.3.4
Ideas
secundarias.
ü Actualmente
se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y
la habilidad manual en todas las edades, que van desde Escalas generales de
desarrollo psicomotriz -Balance Psicomotor de Bucher-, hasta aparatos –test de
punteado.
ü Aunque
la sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos zurdos y está
más concienciada de la importancia de respetar la lateralidad natural del niño
o niña, sigue existiendo una preocupación de los padres en aquellas edades en
las que el niño aún no tiene una lateralidad perfectamente definida y
manifiesta respuestas ambidextras.
3.4 . Organización de la información
( (Ver organizador)
( (Ver organizador)
3.5 . Resumen
La lateralización es el proceso de maduración
mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. El
cuerpo humano presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente
uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones
normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.
Aunque la sociedad se ha
vuelto más permisiva con los niños zurdos y está más concienciada de la
importancia de respetar la lateralidad natural del niño o niña, sigue
existiendo una preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño
aún no tiene una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas
ambidextras. Son los maestros y educadores los que han de tranquilizarles y
guiarles para, en caso de existir un trastorno en la adquisición de este
proceso, darles pautas de actuación que minimicen las alteraciones y
desarrollen una perfecta lateralización del estudiante.
En la actualidad existe la
evaluación de la dominancia lateral que puede ser realizada por profesionales
especializados, pero también por el profesor en el aula. Se han diseñado
múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad
manual en todas las edades.
3.6 . Apreciación critica
Esta lectura referida a la
laterización es de gran interés para nosotras como futuras docentes ya que una
adecuada laterización corporal favorece el aprendizaje de la lectoescritura, la maduración del lenguaje,
la organización de las referencias espaciales orientando al propio cuerpo en el
espacio y a los objetos con respecto al
cuerpo asi como facilita los procesos de integración perceptiva y la
construcción del esquema corporal.
Es importante descubrir la
lateralidad natural de cada niño mediante ciertas pruebas para poder corregir
si se comprueba que existe algún inconveniente o desorganización entre las
dominancias de las diferentes partes del cuerpo de los niños.
Las docentes de Educación Inicial pueden
favorecer el desarrollo de destrezas ligadas a la lateralidad, es importante
que estas actividades se presenten de manera lúdica puesto que el juego actúa
como un factor de motivación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario