jueves, 5 de junio de 2014

La Laterización: Actividades Lúdicas que la desarrollan y fomentan Aprendizajes Escolares.



Guía Didáctica para la Comprensión Lectora


I.        Información General:
1.1 . Datos de la fuente: Marugán de Miguelsanz, Monserrat (2012).La Laterización: Actividades Lúdicas que la desarrollan y fomentan Aprendizajes Escolares. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos  
1.2 . Tema: La Laterización: Actividades Lúdicas que la desarrollan y fomentan Aprendizajes Escolares.
II.        Propósito: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.        Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y sus significados.
1) Dominancia lateral: Está determinada por el predominio de uno de los hemisferios, lo importante en un niño es que tenga conciencia de la existencia de un lado derecho e izquierdo de su cuerpo y sepa proyectarse al mundo que lo rodea, a esta proyección se denomina direccionalidad.
2)  Laterización: Conocida como Teoría del Envolvimiento, se ha encargado de dividir el cerebro humano de acuerdo a los estímulos percibidos, en izquierdo, donde se incluyen las actividades cognitivas de lectura, habla y procesamiento de la información, y por consecuencia, el derecho, en el que se encuentra información no verbal, atemporal y de imágenes.
3)    Pruebas de eficiencia manual: Se refieren a las pruebas que  averiguan cuál es la mano (el pie, o el ojo) que mayor habilidad demuestra en las tareas propuestas.
3.2 . Formación de proposiciones con términos y sus significados.
1)    La dominancia lateral está clasificada de la siguiente manera: Dominancia lateral homogénea es la que corresponde al predominio de utilización del ojo, mano y pie del mismo lado, Dominancia lateral cruzada donde el individuo muestra un predominio lateral derecho en un miembro u órgano y la Dominancia lateral mixta, siempre se emplea una mano más que la otra para determinadas tareas.
2)    Más del 90% de la población mundial viven en un constante estado de laterización cerebral; con mayor dominancia del lado derecho o izquierdo del cerebro.
3)    Las Pruebas de eficiencia manual  evalúan la fuerza, la manipulación, la estabilidad o el tapping (velocidad de movimiento del dedo), en tareas como por ejemplo puntear, repartir cartas, escritura simultánea, golpear con un martillo, enhebrar una aguja, recortar, construcción de torres, patear un balón, etc
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1     Ideas principales explicitas
ü  La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
ü  La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas.
3.3.2     Ideas principales implícitas.
ü   La lateralidad tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales La mayoría de habilidades incluyen la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente.
ü  La lateralidad favorece el control corporal, la percepción, el conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.
3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.
ü  Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
ü  El cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.
3.3.4     Ideas secundarias.
ü  Actualmente se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades, que van desde Escalas generales de desarrollo psicomotriz -Balance Psicomotor de Bucher-, hasta aparatos –test de punteado.
ü  Aunque la sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos zurdos y está más concienciada de la importancia de respetar la lateralidad natural del niño o niña, sigue existiendo una preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no tiene una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas ambidextras.
3.4 . Organización de la información
(      (Ver organizador)
3.5 . Resumen
La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. El cuerpo humano presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.
Aunque la sociedad se ha vuelto más permisiva con los niños zurdos y está más concienciada de la importancia de respetar la lateralidad natural del niño o niña, sigue existiendo una preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no tiene una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas ambidextras. Son los maestros y educadores los que han de tranquilizarles y guiarles para, en caso de existir un trastorno en la adquisición de este proceso, darles pautas de actuación que minimicen las alteraciones y desarrollen una perfecta lateralización del estudiante.
En la actualidad existe la evaluación de la dominancia lateral que puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula. Se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades.

3.6 . Apreciación critica
Esta lectura referida a la laterización es de gran interés para nosotras como futuras docentes ya que una adecuada laterización corporal favorece el aprendizaje de  la lectoescritura, la maduración del lenguaje, la organización de las referencias espaciales orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos  con respecto al cuerpo asi como facilita los procesos de integración perceptiva y la construcción del esquema corporal.
Es importante descubrir la lateralidad natural de cada niño mediante ciertas pruebas para poder corregir si se comprueba que existe algún inconveniente o desorganización entre las dominancias de las diferentes partes del cuerpo de los niños.
Las docentes de Educación Inicial pueden favorecer el desarrollo de destrezas ligadas a la lateralidad, es importante que estas actividades se presenten de manera lúdica puesto que el juego actúa como un factor de motivación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario