martes, 3 de junio de 2014

La Estimulación Psicomotriz en la infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial de Atención Temprana.



Guía Didáctica para la Comprensión Lectora

I.        Información General:
1.1 . Datos de la fuente: Ibáñez López, Pilar; Mudarra Sánchez’* José; Alfonso Ibáñez, Cristina. (2012). La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial de Atención Temprana. Recuperado de http://www.uned.es/educacion           
1.2 . Tema: La Estimulación Psicomotriz en la infancia a través del Método Estitsológico Multisensorial de Atención Temprana.
II.        Propósito: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.        Desarrollo:
3.1 . Identificación de términos básicos y sus significados.
1)    Esquema corporal: Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él
2)    Estimulación Multisensorial: Es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.
3)    Estimulación Psicomotriz: es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.
4)    Método Estitsológico: Técnicas aplicadas en varios países a bebés, con predominio del uso del tacto, se ha mostrado particularmente útil no sólo para promover la estimulación Multisensorial en los niños sino también como respuesta a las demandas sociales en pro de la infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos.
3.2 . Formación de proposiciones con términos y sus significados.
1)    La construcción del esquema corporal dependerá de las experiencias personales y sociales, lenguaje y percepción.
2)    La Estimulación Multisensorial surge de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor.
3)    Investigadores afirman que la estimulación del niño se lleva a cabo desde recién nacido hasta los seis años porque son estas etapas las que se convierten en claves para potenciar el aspecto cognitivo del niño.
4)    El Método Estitsológico es aplicable durante una sesión  de psicomotricidad, no solo los resultados serán psíquicos ni  emocionales sino también lo físico y la relación del infante con su entorno.
3.3 Identificación de ideas.
3.3.1     Ideas principales explicitas
ü  El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales.
ü  El movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuáles interpreta el mundo.
ü  El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos.
ü  La Teoría de los Sistemas Dinámicos de Thelen (Thelen, 1995, 2000; Adolph, 2002), enfatizan la contribución de los factores periféricos (dimensiones corporales, la fuerza muscular, la elasticidad, la gravedad, la inercia), la información perceptiva y el aprendizaje del control de movimientos con función adaptativa, en la comprensión del desarrollo psicomotor.
ü  Inicialmente, el niño manipula físicamente los objetos -etapa práctica- consiguiendo como generalización motora básica, la postura y el mantenimiento del equilibrio, lo que le permite explorar, observar partes de su cuerpo, relacionarlas entre sí y con los objetos.
3.3.2     Ideas principales implícitas.
ü  Las primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor (McGraw, 1945, Gesell, 1946), ofrecían descripciones detalladas sobre los cambios en las destrezas motoras de los niños, inferidos a partir de la evolución del Sistema Nervioso Central (maduración neuromuscular),
ü  Desde la escuela mecanicista se promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
ü  Desde la escuela relacional, el cuerpo se considera globalmente como medio de expresión de emociones atendiendo a las formas comunicativas corporales vinculadas a otras más simbólicas.
ü  Desde la escuela desarrollista se defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes viso-espaciales, considerando el aprendizaje motor como la base de todo aprendizaje.
3.3.3     Ideas principales por relación de palabras.
ü  Se considera la Estimulación Temprana como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida, por tanto, se trata de una intervención con bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas, (Ibáñez, 2002J. Aplicable a cualquier niño con o sin alteraciones en sí mismo y/o en su contexto familiar resulta fundamental para prevenir y/o compensar discapacidades psíquicas, físicas, sensoriales, de privaciones afectivas o alteraciones emocionales.
ü  En realidad, las estimulaciones y autoestimulaciones se producen desde la vida fetal, el embrión se mueve espontáneamente desde la séptima semana de vida, sus movimientos serán lentos, retorcidos, rítmicos, pequeños, parecidos al hipo.
ü  Después del nacimiento, los bebés son sensibles a cambios de posición y tipos de movimientos lineales y circulares que contribuyen al desarrollo de su coordinación motriz tal como demuestran numerosos estudios.
ü  Los resultados de diversas investigaciones sugieren (Barlow & Parsons, 2004) que los padres son muy importantes para ayudar a sus hijos a integrarse en su entorno sobre todo los primeros meses y años de su vida- al establecer patrones de funcionamiento emocional, cognitivo y social que influirán en su salud mental.
ü  El entrenamiento y el apoyo de los padres para relacionarse con sus hijos, mejora la calidad de su relación (Letourneau, 2001), así como el afecto mutuo y la sensibilidad, moderados por la capacidad del niño para responder a los estímulos del medio.
3.3.4     Ideas secundarias.
ü  Los enfoques contemporáneos vienen a resaltar la importancia de los cambios corporales en los niños debidos al crecimiento y la fuerza, que influyen en la aparición, desaparición y calidad de su repertorio de movimientos.
ü  Generalizado el esquema corporal, el niño desarrolla la direccionalidad y, a través de ella, la lateralidad y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción del tiempo (ordenamiento direccional y temporal de los objetos) y la noción de continuidad (orientación figura-fondo por contacto con superficies).
ü  El cuerpo media en el desarrollo neuropsicológico del niño y en la medida en que hagamos una estimulación precoz Multisensorial mejor prepararemos al niño, promoviendo las condiciones neuropsicológicas adecuadas para la elaboración de procesos de aprendizaje, donde el movimiento vivenciado haya sido la primera fuente de conocimiento y aprendizaje.
ü  Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.
ü  Desde diversos ámbitos de Atención Temprana -Sanidad, Servicios Sociales y Educación se ofrecen un conjunto de acciones que facilitan la maduración global adecuada del niño, su máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

3.4 . Organización de la información

3.5 . Resumen

Es muy amplio el repertorio de estrategias psicomotrices que a través del ejercicio físico y del movimiento provocado o de la psicomotricidad sugerida persiguen el desarrollo psicomotor además de otros objetivos afectivos, sociales e intelectuales, recogen diversos ejemplos de métodos educativos al servicio del movimiento como el de Montessori, Borel, Maissony, las técnicas de reeducación motriz de Ajuriaguerra-Bonvalot-Soubirán, etc.
En nuestro contexto cultural, el Método Estitsológico Multisensorial, surgido del estudio y análisis de técnicas aplicadas en varios países a bebés, con predominio del uso del tacto, se ha mostrado particularmente útil no sólo para promover la estimulación Multisensorial en los niños  sino también como respuesta a las demandas sociales en pro de la infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos.
El entorno ideal de aplicación del Método sería el lúdico, esto es, convertir sus actividades de estimulación en actividades agradables, mediadoras entre el primer aprendizaje y la consolidación de la habilidad.
La eficacia del Método Estitsológico Multisensorial para estimular la psicomotricidad, ha quedado demostrada en la muestra considerada (así como también lo fue en estudios sobre madres y niños en la cárcel) ya que su aplicación ha producido diferencias significativas en el nivel de Desarrollo motor de los niños del grupo experimental.
3.6 . Apreciación critica
Me parece una lectura realmente interesante ya que la Estimulación Temprana es un tratamiento para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas,
El Método Estitsológico Multisensorial ofrece un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. La estimulación Multisensorial se convierte en estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida, ambos métodos de estimulación tienen mucho en común, pero la estimulación Multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene.
Es importante respetar el concepto de que todos los niños aprenden de formas diferentes y con varios métodos. Es principalmente una ayuda para mejorar el proceso de aprendizaje en la lectoescritura, matemáticas, etc

 

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario